Usuario - - Acceso de usuarios
Martes - 20.Febrero.2024

FEAGA
Actividades
BOLETÍN INFORMATIVO FEAGA
CONVENIOS
Noticias sobre los Autónomos
                          leis Para o Autónomo
Enlaces de Interés
Obxectivos
Ofertas para Asociados Autónomos
Emprego
Ofertas de Cursos
Servicios para autonomos en Galicia
GALERIA
PREVENCIÓN DE RISCOS LABORAIS
FERIA DE MUESTRAS DE LUGO 2018
FEDERACION GALEGA DE COMERCIO
PROPUESTAS FEAGA 2015
LA HORA DEL AUTÓNOMO
PÁGINA 13. LA HORA DEL AUTÓNOMO
LIBER ESTUDIO JURÍDICO
XXVI FERIA DE MUESTRAS Y AUTÓNOMOS DE A CORUÑA
PORTAL DO COMERCIANTE GALEGO
SÍGUENOS EN FACEBOOK
Estás en: Actividades

ultima hora 650x130

PROPUESTAS URGENTES DE FEAGA, POR EL COVID-19

enviar a un amigo

 PROPUESTAS URGENTES DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA POR EL COVID-19

 

El trabajo autónomo pierde 57.423 activos con respecto al verano de 2019. Galicia pierde más de 7.000 Autónomos entre junio y julio, comparando los datos con los de los mismos meses del año 2.019.

Pese al aumento de la afiliación en este mes de julio en el que 17.506 autónomos han decidido iniciar una actividad, las cifras globales siguen reflejando una tendencia negativa con respecto al anterior ejercicio

Pese a la situación que atraviesa el sector hostelero, principalmente vinculado al verano junto al comercio, ambos registran una subida de 5.968 y 4.228 de activos respectivamente.

Por Comunidades Autónomas cabe destacar que los territorios costeros y sobre todo los del litoral mediterráneo, son los que registran un mayor aumento en los datos de afiliación: Andalucía mantiene una subida de 4.028 autónomos con respecto al mes anterior; seguida de Cataluña que gana 3.032 trabajadores autónomos, a pesar de estar siendo una zona muy castigada por los rebrotes; le siguen la Comunidad Valenciana con 2.419 y las Islas Baleares con un aumento de 2.295 activos más.

Estos números son reflejo de un espejismo, ya que lo que viviremos a partir del mes de septiembre será una auténtica tragedia.

Las consecuencias de la nueva Ley del Teletrabajo serán nefastas para la pequeña hostelería y los servicios ubicados en centros de negocios, polígonos industriales y zonas de oficinas.

Las previsiones estiman que al menos 3 millones de trabajadores se acogerán a esta nueva realidad laboral que, sin duda, tendrá efectos perjudiciales para miles de trabajadores autónomos, que sufrirán esta situación unida al impacto producido en su actividad por la COVID-19, incluso llegando a provocar el cierre de miles de negocios en nuestro país.

El número de rebrotes y contagios derivados de la pandemia no deja de crecer en agosto, y con ellos, las restricciones a la actividad y a la llegada de turistas y un cada vez mayor número de localidades bajo confinamiento. Se trata de S.O.S de nuestro colectivo ante este nuevo panorama desalentador con desconfianza por parte de los consumidores y los empresarios. Se hace urgente establecer desde ya un plan de emergencia, y con vistas a un otoño e invierno muy duros, que prorrogue las ayudas existentes hasta mediados del próximo año 2021, facilite la liquidez e impulse el consumo y la demanda con el fin de amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas y autónomos y por ende la destrucción de empleo.

 

Los nuevos rebrotes por la pandemia del coronavirus dibujan un negro horizonte para miles de autónomos en España. La tasa de destrucción de empleo superaría los 600.000 negocios cerrados en este 2020” y ni las prestaciones ni las ayudas serían capaces de sostener el actual número de autónomos.

Sectores como miles de pequeños establecimientos hosteleros, de ocio, taxistas, pequeños comercios, etc., que están viendo que con la temporada estival la facturación en sus negocios no solo no mejora, sino que además parece disminuir en esta última semana de julio. Una situación de “asfixia” a la que llegarán miles de autónomos una vez que concluya el verano

 

Si bien el pasado 26 de junio el Gobierno en Consejo de Ministros aprobaba la prolongación de las ayudas para los autónomos y de los ERTE hasta el próximo 30 de septiembre, por el que los más de 1.500.000 autónomos que se habían beneficiado de la prestación extraordinaria por cese de actividad se les concedía de forma automática la exoneración del 100% de la cuota de seguridad social en julio, del 50% en agosto y del 25% en septiembre y se ofrecía también a aquellos autónomos que mantuvieran una caída en su actividad del 75% en esos meses poder solicitar la prestación por cese de actividad ordinario pero compatible con la actividad hasta el 30 de septiembre y se habilitaba una ayuda para los autónomos de temporada, el contexto en el que se negociaron estas medidas ha cambiado drásticamente.

 

Dichas medidas se negociaron en un momento en el que más del 90% de los autónomos había reiniciado su actividad tras la finalización del estado de alarma y donde se creía que la pandemia nos daría una tregua al menos hasta octubre y así poder compensar en verano parte del impacto económico producido por el COVID-19 en la actividad de los autónomos. Pero no ha sido así.

Si la primera oleada de la pandemia, se saldó con un millón de empleos menos, de los cuales 135 mil estaban bajo el paraguas de los autónomos, esta segunda oleada, sin duda, llevará a muchos autónomos al cierre y, a los que son empleadores, a tener que reducir plantilla, como ya se observaba en junio en los datos de autónomos propiamente dichos de Seguridad Social.

 

POR ELLO, LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA propone una serie de medidas urgentes, que habría que acordar de manera inmediata:

 

1.- Prorrogar los ERTES el tiempo necesario, incluso más allá    del año 2.020, sobre todo en los sectores vinculados con la hostelería y el turismo.

 

2.-  Prorrogar la PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD ESPECIAL, compatible con la actividad, al menos hasta finalizar el primer semestre de 2.021.

 

3.- Restablecer la Prestación Extraordinaria por Cese de Actividad para todos los autónomos no beneficiarios de la Ordinaria que se vean afectados por restricciones a su actividad debido a los rebrotes

 

4.- Establecer reducciones en la cuota de autónomos que sufran una caída de ingresos igual o superior al 50% en el tercer trimestre de 2020 con relación al mismo período de 2019, y mantener la reducción durante la mitad del año 2021, al menos.

 

5.- Bonificar al menos al 50% todos los impuestos municipales ligados a la actividad.

 

6.- Reducir el IVA de productos y servicios especialmente afectados por l crisis derivada de la pandemia, como las peluquerías, la hostelería, las actividades de temporada, los gimnasios, la cultura y el turismo.

 

7.- Aplazamiento automático de los impuestos al menos hasta mediado el año 2021.

 

8.- Establecer un sistema de deducciones y bonificaciones especiales para empresas y autónomos que mantengan el nivel de empleo.

 

9.- Creación de líneas de financiación y liquidez inmediata, específicas para Autónomos.

 

10.-Potenciar los sistemas de relevo generacional para asegurar el mantenimiento y la continuidad de los negocios.

 

A Coruña, 13 de agosto de 2.020.

 

 

FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA, FEAGA.

Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook
31/08/2020 ir arriba

Novedades
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA
SOLICITUD DE APOYO
Información Programa Bono energía pyme
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA.
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA
Lo + visto
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DO EMPREGO AUTÓNOMO Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL INDEFINIDO
FERIA DE MUESTRAS DE A CORUÑA- FEMAGA 2013
Modelos Reclamación contra Compañías Eléctricas
Creado con
GestionMax
CENTRO DEMOSTRADOR TIC DE GALICIA   novidades   contacto   política privacidad   Protección de datos   buscador   ayuda   mapa web   
Federación de Autónomos de Galicia - CIF. V-15.440.639 | Avenida Fisterra, 27, 1º, Dcha. 15142 – ARTEIXO (A CORUÑA) - Tlf.:881 250 312 - 646 840 607
Produce i latina software, s.l. - iLatina