Usuario - - Acceso de usuarios
Martes - 27.Octubre.2020

FEAGA
Federación de Autónomos de Galicia FEAGA Quen Somos
Donde esta la Federación de Autónomos de Galicia A Nosas Sedes
Asociaciones de Autónomos Asociaciones
Artículos del Presidente Artículos
Contacto con la Federación de Autónomos de Galicia Contacto
fondos feaga Fondos Públicos
Actividades
BOLETÍN INFORMATIVO FEAGA
CONVENIOS
Noticias sobre los Autónomos
                          leis Para o Autónomo
Enlaces de Interés
Obxectivos
Ofertas para Asociados Autónomos
Emprego
Ofertas de Cursos
Servicios para autonomos en Galicia
GALERIA
PREVENCIÓN DE RISCOS LABORAIS
FERIA DE MUESTRAS DE LUGO 2018
FEDERACION GALEGA DE COMERCIO
PROPUESTAS FEAGA 2015
LA HORA DEL AUTÓNOMO
PÁGINA 13. LA HORA DEL AUTÓNOMO
LIBER ESTUDIO JURÍDICO
Programa de radio
XXVI FERIA DE MUESTRAS Y AUTÓNOMOS DE A CORUÑA
PORTAL DO COMERCIANTE GALEGO
SÍGUENOS EN FACEBOOK
Estás en: FEAGA > Artículos

ultima hora 650x130

ARTÍCULO DEL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA, FEAGA.

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo

 LA COTIZACIÓN POR INGRESOS REALES DE LOS AUTÓNOMOS

El Ministro de Seguridad Social, ha anunciado que se plantea implantar un sistema de cotización de los Autónomos, basado en los ingresos reales de su actividad, y de manera inminente. La medida ha sido aplaudida de manera cuasi unánime por las organizaciones de Autónomos de carácter estatal, con matices. En mi opinión, es un error, por varios motivos:

En primer lugar, parte de la falsa idea de que los Autónomos no saben cómo emplear convenientemente su dinero y, por tanto, hay que reconducirlos por el buen camino, que no es otro que dar más dinero al gobierno, para que haga con él lo que le plazca.

En segundo lugar, porque si ya es difícil enfrentarse a pagos fijos con ingresos inciertos, ahora nos enfrentaremos a pagos variables con ingresos inciertos. El 78% de los autónomos cotiza actualmente por la base mínima. Y lo hacen básicamente por dos motivos: unos, porque no pueden hacer otra cosa y otros, sencillamente, porque no quieren, en uso de su libertad, y prefieren emplear su dinero en un plan de pensiones, un seguro, o invertirlo en bonos, por ejemplo.

En tercer lugar, porque es mucho más difícil disfrutar de las presuntas prestaciones como Autónomo que como asalariado. De ahí que el Autónomo en muchas ocasiones carece de incentivos para aumentar su cuota por encima del mínimo legal obligatorio.

Lo que se pretende hacer es terminar con la libertad intrínseca a la condición de Autónomo y, aprovechando la necesidad que demandan los Autónomos que tienen muy bajos ingresos, subir salvajemente las cotizaciones obligatorias de los autónomos para poder cuadrar las cuentas de la Seguridad Social.

El sistema de cotización progresiva apoyaría (teóricamente) a aquellos Autónomos cuyos ingresos estén por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Por contra, los más perjudicados serían aquellos autónomos que, hoy por hoy, cotizan muy por debajo de sus ingresos y con la implantación de la cotización por ingresos reales verían incrementada de forma considerable su cuota.

Hay 3.200.000 Autónomos en España, de los cuales 1.980.000 tributan como persona física, El resto, lo hacen a través de una sociedad. De esos casi dos millones de Autónomos persona física, hay unos 192.000 familiares colaboradores del Autónomo titular, que difícilmente pueden cotizar más de lo mínimo. Hay también 111.000 Autónomos persona física en régimen de pluriactividad, que cotizan por dos regímenes, a los que tampoco compensa pagar más de la cuota mínima. Y hay 400.000 Autónomos persona física con empleados; estos, difícilmente pueden pagar más de la cuota mínima, pues tienen elevados costes sociales a su cargo.

En total, son unos 700.000 Autónomos persona física, que difícilmente podrían cotizar más de la mínima. Restan, por tanto, 1.200.000 Autónomos a los que se podría revisar la cotización y, en la mayoría de los casos, le supondría aumentarla, a cambio prácticamente de nada.

Si finalmente se implanta un sistema de cotización por ingresos, habrían de cumplirse unas condiciones mínimas, a saber, sin ánimo de ser exhaustivo: Que se calcule sobre los ingresos netos, que se tengan las mismas obligaciones y derechos  que cualquier trabajador, que se calcule sobre los ingresos actuales y no los del año anterior y que se exima del pago de la cuota al Autónomo en caso de baja, desde el primer momento.

En fin, existen muchas dudas que, al menos, deberían ser estudiadas y analizadas en profundidad, antes de implantar una medida que puede ser la puntilla para muchos Autónomos.

 A Coruña, 22 de septiembre de 2.020.

Francisco Javier Pérez Bello

PRESIDENTE

FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA

Rúa) Costa da Unión (antes, Teniente General Gómez Zamalloa), 3, 1 º D.

15005-A CORUÑA

Tfno: 881 250 312

Móvil: 646.840.607

 

Mail: presidencia@feaga.org     Web: www.feaga.org

23/09/2020 ir arriba

Creado con
GestionMax
CENTRO DEMOSTRADOR TIC DE GALICIA   novidades   contacto   política privacidad   Protección de datos   buscador   ayuda   mapa web   
Federación de Autónomos de Galicia - CIF. V-15.440.639 | Rúa Costa da Unión, 3 - 1º D - 15005 A Coruña (Galicia). - Tlf.:881 250 312 - 646 840 607
Produce i latina software, s.l. - iLatina