Usuario - - Acceso de usuarios
Viernes - 29.Marzo.2024

FEAGA
Federación de Autónomos de Galicia FEAGA Quen Somos
Donde esta la Federación de Autónomos de Galicia A Nosas Sedes
Asociaciones de Autónomos Asociaciones
Artículos del Presidente Artículos
Contacto con la Federación de Autónomos de Galicia Contacto
fondos feaga Fondos Públicos
Actividades
BOLETÍN INFORMATIVO FEAGA
CONVENIOS
Noticias sobre los Autónomos
                          leis Para o Autónomo
Enlaces de Interés
Obxectivos
Ofertas para Asociados Autónomos
Emprego
Ofertas de Cursos
Servicios para autonomos en Galicia
GALERIA
PREVENCIÓN DE RISCOS LABORAIS
FERIA DE MUESTRAS DE LUGO 2018
FEDERACION GALEGA DE COMERCIO
PROPUESTAS FEAGA 2015
LA HORA DEL AUTÓNOMO
PÁGINA 13. LA HORA DEL AUTÓNOMO
LIBER ESTUDIO JURÍDICO
XXVI FERIA DE MUESTRAS Y AUTÓNOMOS DE A CORUÑA
PORTAL DO COMERCIANTE GALEGO
SÍGUENOS EN FACEBOOK
Estás en: FEAGA > Artículos

ultima hora 650x130

ARTÍCULO DEL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA, FEAGA.

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo

 NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA

LA RESPIRACIÓN ASISTIDA DEL TEJIDO PRODUCTIVO AUTÓNOMO

Solo puede calificarse como agónica la situación de los Autónomos de Galicia, que, pese a todo, resisten, eso sí, con la respiración asistida de la prestación por cese de actividad en algunos casos, los ERTES en otros y planes de rescate autonómicos y municipales.

El año 2020 ha sido penoso para la sociedad y dramático para los Autónomos, que en Galicia, han cerrado el año2020 con una pérdida neta de 1.384 Autónomos, cerrando el año con 207.709 Autónomos, la cifra más baja de la serie histórica; por provincias, A Coruña ha perdido 611 Autónomos, cerrando ejercicio con 84.455 Autónomos; Lugo tiene 33.079, tras perder 536 Autónomos; Ourense también pierde 234 Autónomos y finaliza el año con 23.296 y Pontevedra aguanta mejor el tirón, al perder solo 3 Autónomos, y finaliza 2020 con 66.899 Autónomos..

En España, el RETA aumenta su número de afiliados en 2.113 Autónomos, cerrando el año con 3.267.428 Autónomos, siendo Galicia una de las Comunidades con peor comportamiento, solo superada en cifras negativas por Aragón, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Euskadi. Por el contrario, Andalucía ve crecer el número de Autónomos en casi 9.000 altas, con mucha diferencia es la que más crece, seguida por la Comunidad Valenciana y Murcia.

Por sectores, continúa la sangría del comercio, que se deja por el camino 10.000 licencias, la Hostelería, con 5.000 Autónomos menos y la Industria, con más de 4.600 bajas. Entre los sectores que aumentan, la construcción se sitúa a la cabeza, con 7.127 Autónomos más, seguido de las actividades profesionales, científicas y técnicas, que crecen en más de 3.800 profesionales, así como las actividades sanitarias (2.714 Autónomos más) y también las actividades de información y comunicación, con un crecimiento de 1.754 Autónomos.

Solo en Galicia, el comercio pierde 818 licencias, la hostelería 636, y la agricultura y ganadería, 841 Autónomos menos.

Como venimos diciendo desde la FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA, el tejido productivo español y gallego, basado fundamentalmente en pymes y Autónomos, está en una situación de respiración asistida, aguantando el tirón de las medidas restrictivas de la libertad, la movilidad y la actividad, en parte por las diferentes ayudas, que entre sus requisitos, obligan a continuar de alta para percibirlas, so pena de tener que devolverlas, y en gran medida porque para un Autónomo, su negocio es su vida, su empresa, su patrimonio empresarial y personal, y si pierde eso, lo pierde todo, de ahí que aguante hasta el final.

La FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA lamenta profundamente las nuevas medidas restrictivas de la actividad aprobadas por el gobierno de la Xunta, que hunden un poco más si cabe a la hostelería y el comercio fundamentalmente y considera que no es justo ni necesario criminalizar a un sector que, sufre más que nadie la pandemia, la crisis económica, las mayores restricciones y que, sin embargo, no solo no es culpable de nada, sino que ha cumplido escrupulosamente todas cuantas medidas de protección y prevención se le han impuesto por las administraciones.

Desde FEAGA, insistimos en  lo que venimos solicitando, un plan de ayudas a medio-largo plazo, la prórroga de la prestación por cese de actividad y los ERTES hasta finalizar 2.021, aplazamientos fiscales (impuestos estatales, autonómicos y locales ligados a la actividad) así como de las cuotas de la seguridad social de empleados y la cuota de Autónomos hasta final de año y un plan de ayudas directas para los costes fijos de las empresas y Autónomos que garantice su continuidad hasta que finalice la actual situación de emergencia. No es momento ni de subir impuestos ni de crear otros nuevos, sino de priorizar los recursos, destinando los máximos posibles a solucionar la pandemia con el menor coste posible, por supuesto en vidas, pero también en empresas y Autónomos.

Arteixo, 14 de enero de 2.021.

FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA.

Francisco Javier Pérez Bello

PRESIDENTE

FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA

Avenida Finisterre, 27, 1º-Dcha.

15142 – Arteixo (A Coruña)

Tfno: 881 250 312

Móvil: 646.840.607

 

Mail: presidencia@feaga.org     Web: www.feaga.org

14/01/2021 ir arriba

Creado con
GestionMax
CENTRO DEMOSTRADOR TIC DE GALICIA   novidades   contacto   política privacidad   Protección de datos   buscador   ayuda   mapa web   
Federación de Autónomos de Galicia - CIF. V-15.440.639 | Avenida Fisterra, 27, 1º, Dcha. 15142 – ARTEIXO (A CORUÑA) - Tlf.:881 250 312 - 646 840 607
Produce i latina software, s.l. - iLatina