Usuario - - Acceso de usuarios

SÍGUENOS EN FACEBOOK
Estás en: FEAGA > Artículos

ultima hora 650x130

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo

NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA.

LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA CELEBRA CON CAUTELA EL CRECIMIENTO DEL AUTOEMPLEO EN MARZO

Los datos conocidos estos día,  relativos a la evolución de las cifras de afiliados a la Seguridad Social son positivos, aunque hay que analizarlos con  cautela.  El REGIMEN DE AUTÓNOMOS cuenta con 3.169.296 personas, tras aumentar en 16.230 (0,51%).

En términos interanuales, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos hay que señalar que la tasa aumentó un 1,20%, lo que se tradujo en un aumento de 37.667 personas.

Estos datos suponen un aumento de 524 Autónomos, cada día del mes de marzo., hasta un total de 16.320 nuevos Autónomos.

Galicia, finaliza marzo con 216.082 Autónomos, frente a los 215.817 con los que acabó el mes de febrero, es decir, 265 Autónomos más. El crecimiento es mucho menor que la media estatal, apenas 10 Autónomos más cada día.

Por provincias, A Coruña lidera el crecimiento con 87.413 Autónomos, le sigue Pontevedra, con 67.065, Lugo cierra el mes con 36.077 Autónomos y Ourense finaliza marzo con 25.528. Significativo es la pérdida de casi 2.000 Autónomos en la provincia de Lugo durante el mes de marzo, la inmensa mayoría Autónomos del Sector Agrario, cuya crisis específica pasa factura.

Los Empresarios y Profesionales Autónomos se colocan una vez más a la vanguardia del crecimiento y la generación de empleo, y ello pese a la etapa de incertidumbre política que estamos viviendo y de la retracción del consumo.

El hecho de que la Semana Santa haya coincidido este año en el mes de marzo, ha propiciado que los datos del mes hayan sido especialmente buenos en el comercio y la hostelería,  con crecimientos de más de 3.000 Autónomos en cada uno de los sectores. Tira del crecimiento también la construcción, con 2178 nuevas altas, y los servicios profesionales, lo que ha permitido que las cifras globales hayan sido positivas.

Al final, se observa que son de nuevo los sectores tradicionales, los que tiran del autoempleo y del empleo, en cuanto aumenta mínimamente el consumo.

También ha sido un buen mes para el empleo en general, de lo cual hemos de congratularnos todos.

No obstante, desde FEAGA creemos que esta evolución positiva, por el momento es meramente coyuntural y no podemos decir que esté consolidada, pues si analizamos los ritmos de crecimiento interanuales del Régimen de Autónomos, son todavía muy inferiores a los registrados antes del inicio de la crisis.

El crecimiento en marzo de 2.016 (con la Semana Santa en el medio, conviene recordarlo) es positivo, y además es similar al alcanzado en marzo de 2015 (16.777) y marzo de 2014 (16.725). Similar, pero inferior, lo que indica que el autoempleo, si bien crece, da síntomas de agotamiento que son preocupantes, ya que entendemos que debería ser mayor. En términos anuales el incremento producido es la mitad que el del año anterior. De ahí que haya que ser prudentes, dentro de la confianza.

FEAGA espera y desea que los datos, más allá de la estacionalidad, se consoliden y se mantengan en el tiempo, sobre todo que no se produzcan bajas significativas, y se consolide el crecimiento sostenido del número de Autónomos.

A Coruña, 4 de marzo de 2.016.

FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA, FEAGA.

04/04/2016 ir arriba

Creado con
GestionMax
CENTRO DEMOSTRADOR TIC DE GALICIA   novidades   contacto   política privacidad   Protección de datos   buscador   ayuda   mapa web