Usuario - - Acceso de usuarios
Domingo - 21.Abril.2024

FEAGA
Actividades
BOLETÍN INFORMATIVO FEAGA
CONVENIOS
Noticias sobre los Autónomos
Axudas Axudas
Legislación que afecta a Los Autónomos
Noticias de Prensa
                          leis Para o Autónomo
Enlaces de Interés
Obxectivos
Ofertas para Asociados Autónomos
Emprego
Ofertas de Cursos
Servicios para autonomos en Galicia
GALERIA
PREVENCIÓN DE RISCOS LABORAIS
FERIA DE MUESTRAS DE LUGO 2018
FEDERACION GALEGA DE COMERCIO
PROPUESTAS FEAGA 2015
LA HORA DEL AUTÓNOMO
PÁGINA 13. LA HORA DEL AUTÓNOMO
LIBER ESTUDIO JURÍDICO
XXVI FERIA DE MUESTRAS Y AUTÓNOMOS DE A CORUÑA
PORTAL DO COMERCIANTE GALEGO
SÍGUENOS EN FACEBOOK
Estás en: Noticias > Lexislación

ultima hora 650x130

Novedades de la Ley de Mecanismo de Segunda Oportunidad

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo

 

El pasado 30 de julio entró en vigor la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social. El objetivo de esta regulación es permitir que una persona física, que haya sufrido un fracaso económico empresarial o personal, tenga la posibilidad de rehacer su vida, sin tener que arrastrar indefinidamente las deudas contraídas en el pasado y que nunca podrá afrontar.

Esto quiere decir, que con esta nueva regulación, se pretende modular lo establecido en el artículo 1.911 del Código Civil, en el que se establece que el deudor debe responder con todos su bienes, tanto presentes como futuros a las obligaciones contraídas. En este sentido, se hace una equiparación parcial a las personas jurídicas y al principio de limitación de responsabilidad propio a las sociedades de capital, en el hecho de que al liquidarse y disolverse éstas, se extingan las deudas que resultaren impagadas tras la liquidación. Este hecho pretende incentivar la actividad empresarial y la inversión, garantizando que los capitales de las sociedades de capital serían la pérdida máxima del inversor, sin posibilidad de afectar al patrimonio personal.

La cuestión central que afronta esta ley es el diferente régimen de responsabilidad que se produce cuando una persona natural decide constituir una sociedad de capital para llevar una actividad empresarial y cuando esa misma persona física contrae obligaciones de forma directa. En el caso de la persona jurídica, podrá acogerse al principio de limitación de responsabilidad, pero la persona física, en ese caso, quedará sujeto a lo establecido en el citado artículo 1.911 del Código Civil. Es por ello que la Ley 25/2015 establece una serie de controles y garantías para evitar las insolvencias estratégicas o facilitar daciones en pago selectivas.

En este sentido, la ley plantea diversas soluciones. Por una banda se introduce la posibilidad de que tanto empresarios, autónomos o personas individuales puedan renegociar con los acreedores el pago de la deuda antes del concurso de acreedores. La segunda medida es la introducción quitas sobre las deudas remanentes (dentro de la fase de concurso). Estas medias tienen como principales novedades la ampliación del ámbito de aplicación personal de la Ley, ya que se introduce la opción de renegociar a las personas físicas no empresarias, además de establecer un procedimiento simplificado para ellas. También se posibilita la extensión los efectos de los acuerdos a los acreedores garantizados disidentes, en contra del sometimiento voluntario establecido anteriormente.

Hay que destacar el nuevo papel como mediadores concursales de las Cámaras de Comercio, Industria, Navegación y Servicios, así como de los Notarios, dependiendo si el deudor se trata de un empresario o de una persona natural no empresario.

Como novedad principal, se instaura un régimen de exoneración de deudas para las personas físicas en el marco del procedimiento concursal. Este sistema de exoneración exige que el deudor sea de buena fe y que se liquide, previamente a la exoneración, su patrimonio, o al menos, que se declare la conclusión del concurso por insuficiencia de masa.

SALUDOS.

 

 

 

Francisco Javier Pérez Bello

PRESIDENTE

FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA

Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook
17/09/2015 ir arriba

Novedades
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA
SOLICITUD DE APOYO
Información Programa Bono energía pyme
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA.
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA
Lo + visto
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DO EMPREGO AUTÓNOMO Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL INDEFINIDO
FERIA DE MUESTRAS DE A CORUÑA- FEMAGA 2013
Modelos Reclamación contra Compañías Eléctricas
Creado con
GestionMax
CENTRO DEMOSTRADOR TIC DE GALICIA   novidades   contacto   política privacidad   Protección de datos   buscador   ayuda   mapa web   
Federación de Autónomos de Galicia - CIF. V-15.440.639 | Avenida Fisterra, 27, 1º, Dcha. 15142 – ARTEIXO (A CORUÑA) - Tlf.:881 250 312 - 646 840 607
Produce i latina software, s.l. - iLatina