Usuario - - Acceso de usuarios
Jueves - 18.Julio.2024

FEAGA
Actividades
BOLETÍN INFORMATIVO FEAGA
CONVENIOS
Noticias sobre los Autónomos
Axudas Axudas
Legislación que afecta a Los Autónomos
Noticias de Prensa
                          leis Para o Autónomo
Enlaces de Interés
Obxectivos
Ofertas para Asociados Autónomos
Emprego
Ofertas de Cursos
Servicios para autonomos en Galicia
GALERIA
PREVENCIÓN DE RISCOS LABORAIS
FERIA DE MUESTRAS DE LUGO 2018
FEDERACION GALEGA DE COMERCIO
PROPUESTAS FEAGA 2015
LA HORA DEL AUTÓNOMO
PÁGINA 13. LA HORA DEL AUTÓNOMO
LIBER ESTUDIO JURÍDICO
XXVI FERIA DE MUESTRAS Y AUTÓNOMOS DE A CORUÑA
PORTAL DO COMERCIANTE GALEGO
SÍGUENOS EN FACEBOOK

ultima hora 650x130

Bruselas pronostica para España más paro, menos crecimiento y nuevos y fuertes ajustes

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo

El crecimiento europeo se ha detenido y la Unión Europea (UE) se asoma al riesgo de una recesión que podría llegar a ser "profunda y prolongada" si no se acierta a detener la crisis de deuda soberana y sus impactos en el sector financiero y en la economía real, según el diagnóstico que ayer aireó la Comisión Europea. Sus nuevas predicciones sostienen que España bordeará la recesión, que el paro no comenzará a remitir al menos hasta 2013 y, también, que, en ese contexto de debilidad, el país incumplirá los compromisos de reducción del déficit público salvo que emprenda nuevos y fuertes ajustes. Bruselas da por hecho que el nuevo Ejecutivo que gobernará España después de los comicios del 20 de noviembre tendrá que abordar tales medidas fiscales.

El frenazo de la Unión Europea se traducirá, según el Ejecutivo comunitario, en un crecimiento conjunto que no superará el 0,6% el próximo año, estimación que rebaja drásticamente la formulada la pasada primavera (1,6%). Mientras que el crecimiento en la eurozona alcanzará sólo el 0,5%, frente al 1,5% previsto inicialmente. La recaída afecta a todos los grandes estados miembros (ver gráfico adjunto): el Producto Interior Bruto (PIB) alemán crecerá sólo el 0,8% el próximo año y el de Francia se quedará en el 0,6%, al igual que el crecimiento de Reino Unido. Y otros cinco países estarán en situación técnica de recesión (dos o más trimestres consecutivos de decrecimiento): Italia, Grecia, Portugal, Chipre y Luxemburgo.

Sobre el papel, España esquivará la recesión. Bruselas prevé que el PIB español, estancado en el tercer trimestre del año, se contraiga en el tramo final de 2011, para después volver a crecer tímidamente. La Comisión calcula que la economía española crecerá el 0,7% tanto este año como el próximo, pronóstico que termina de echar por tierra las predicciones que el Gobierno aún mantiene como oficiales (1,3% en 2011 y 2,3% en 2012). Con tal crecimiento, Bruselas considera que la tasa de paro se mantendrá muy cerca del 21% durante dos años y que la recuperación del empleo no empezará hasta 2013.

La debilidad económica complicará además, según el Ejecutivo comunitario, que España cumpla los objetivos de recorte del déficit. La Comisión hace las siguientes consideraciones sobre las cuentas públicas españolas:

. 2011. Bruselas estima que España cerrará el año con un déficit equivalente al 6,6% del PIB, seis décimas superior al comprometido. Será así por el desfase de gastos de las comunidades autónomas y por la merma de ingresos de la Seguridad Social. La Administración central, aclara la Comisión Europea, sí cumplirá con holgura su objetivo. Bruselas alude a la necesidad de aplicar este mismo año "medidas correctivas". No obstante, fuentes gubernamentales enfatizaron que el cálculo de la Comisión es anterior a los últimos ajustes aprobados: reducción del gasto farmacéutico, ingresos extra por la subasta del espacio radioeléctrico, recorte de más de 600 millones en los ministerios...

. 2012-2013. La Comisión Europea trabaja con un escenario adverso que sitúa el déficit español en el 5,9% para el próximo año (frente al 4,4% pactado) y en el 5,3% en 2013 (lejos del 3% prometido). Con tales previsiones, la propia Comisión anticipa que la Administración española necesitará ajustes por valor de unos 15.000 millones el próximo año y por unos 23.000 millones de euros el próximo. Es, en otras palabras, el dinero que debería reunir el Estado mediante nuevos recortes del gasto y/o incrementos de los ingresos (subidas de impuestos, privatizaciones...). De la importancia de tales desfases da cuenta el hecho de que el primer gran ajuste aprobado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero -el de mayo de 2010, que incluyó la congelación de las pensiones y una rebaja del 5% en el sueldo de los empleados públicos- se valoró en 15.000 millones.

Bruselas considera que, en paralelo al aumento del déficit, España aumentará su endeudamiento público. Esta deuda, que ahora ronda el equivalente al 65% del PIB, llegará al 78% en 2013.

Francia necesita más recortes

No sólo España deberá apretarse más el cinturón. El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó ayer que Francia deberá tomar "más medidas" de ajuste fiscal para poder cumplir el objetivo de déficit fijado para este país de cara a 2013.

La tasa del déficit público de Francia será del 5,8 % en 2011, del 5,3 % en 2012 y del 5,1 % en 2013, lo que significa que en este último año el país galo rebasará en 2,1 puntos la meta fijada por la UE, según las previsiones económicas de la Comisión Europea.

Rehn aplaudió las "importantes medidas adicionales" de consolidación fiscal anunciadas el lunes por el Elíseo tras revisar sus propias previsiones de crecimiento económico, y señaló que Bruselas "todavía está estudiando en detalle" el plan del Gobierno galo. Dichas medidas de ajuste tendrán un impacto del 0,35 % del PIB francés y del 0,6 % en 2013, según datos del Ejecutivo francés citados por el comisario. "Esto significará que especialmente en lo que concierne a 2013, serán necesarias más medidas para asegurar que el déficit excesivo es corregido a tiempo", aseguró Rehn.

El comisario explicó que Francia no se encuentra en el grupo de cinco Estados miembros (Bélgica, Hungría, Chipre, Malta y Polonia) a los que la CE ha pedido oficialmente nuevas medidas de ajuste para el próximo año, porque estos países tienen sus objetivos de déficit fijados para 2012. "Más adelante nos centraremos en países como Francia, con el objetivo para 2013".

El Gobierno portugués anunció ayer que quiere suprimir cuatro de los 14 días festivos nacionales para fomentar la productividad y combatir la recesión que sufre el país, la peor de los últimos treinta años. En un debate parlamentario sobre los presupuestos estatales de 2012, el ministro de Economía, Santos Pereira, adelantó que se negociará la eliminación de dos festivos de carácter civil y dos de carácter religioso.

La idea de reducir los días de descanso laboral ya constaba en el borrador del presupuesto luso, que incluye además la supresión de las pagas extra de Navidad y verano entre los funcionarios, pensionistas y trabajadores estatales, así como el aumento no remunerado de media hora en la jornada laboral del sector privado.

En la sesión parlamentaria de ayer intervinieron también el primer ministro luso, el conservador Pedro Passos Coelho, y el titular de Finanzas, Vítor Gaspar, quienes defendieron la imperiosa necesidad de aplicar el severo presupuesto estatal, que previsiblemente se aprobará en la asamblea lusa a finales de este mes.

Passos Coelho justificó las duras medidas de ajuste que contiene el presupuesto con el objetivo de sentar las bases del crecimiento económico y recordó que está prevista una reducción "sin precedentes" del gasto público en los dos próximos años, desde el 49,3 % hasta el 43,5 %.

"Nunca más debemos dejarnos engañar por el encanto de la deuda", avisó Passos Coelho, que consideró el presupuesto de 2012 "realista, equilibrado y solido" e imprescindible para alcanzar las metas marcadas por Bruselas. Portugal debe reducir su déficit público en casi cuatro puntos porcentuales, hasta cerrar 2011 en el 5,9 %.

FUENTE LA OPINION A CORUÑA


NOTICIAS RELACIONADAS

Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook
11/11/2011 ir arriba

Novedades
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA
SOLICITUD DE APOYO
Información Programa Bono energía pyme
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA.
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA
Lo + visto
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DO EMPREGO AUTÓNOMO Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL INDEFINIDO
FERIA DE MUESTRAS DE A CORUÑA- FEMAGA 2013
Modelos Reclamación contra Compañías Eléctricas
Creado con
GestionMax
CENTRO DEMOSTRADOR TIC DE GALICIA   novidades   contacto   política privacidad   Protección de datos   buscador   ayuda   mapa web   
Federación de Autónomos de Galicia - CIF. V-15.440.639 | Avenida Fisterra, 27, 1º, Dcha. 15142 – ARTEIXO (A CORUÑA) - Tlf.:881 250 312 - 646 840 607
Produce i latina software, s.l. - iLatina