Usuario - - Acceso de usuarios
Viernes - 29.Marzo.2024

FEAGA
Actividades
BOLETÍN INFORMATIVO FEAGA
CONVENIOS
Noticias sobre los Autónomos
Axudas Axudas
Legislación que afecta a Los Autónomos
Noticias de Prensa
                          leis Para o Autónomo
Enlaces de Interés
Obxectivos
Ofertas para Asociados Autónomos
Emprego
Ofertas de Cursos
Servicios para autonomos en Galicia
GALERIA
PREVENCIÓN DE RISCOS LABORAIS
FERIA DE MUESTRAS DE LUGO 2018
FEDERACION GALEGA DE COMERCIO
PROPUESTAS FEAGA 2015
LA HORA DEL AUTÓNOMO
PÁGINA 13. LA HORA DEL AUTÓNOMO
LIBER ESTUDIO JURÍDICO
XXVI FERIA DE MUESTRAS Y AUTÓNOMOS DE A CORUÑA
PORTAL DO COMERCIANTE GALEGO
SÍGUENOS EN FACEBOOK

ultima hora 650x130

El agravamiento de la crisis del ladrillo frena la recuperación económica de Galicia

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo

El agravamiento de la crisis del ladrillo frena la recuperación económica de Galicia

 

En plena alerta otra vez por la posible vuelta de los países desarrollados a la recesión, los casi diminutos crecimientos que la economía española araña en lo que va de ejercicio saben a poco y encienden, evidentemente, todas las alertas. De un 0,8% durante el primer trimestre, un poco menos incluso, un 0,7%, en el Producto Interior Bruto (PIB) gallego. La cuarta subida interanual positiva. ¿Está la comunidad entonces estabilizada? Lo que podría parecer ante la evolución de los últimos doce meses. Pero el Centro de Investigación Económica y Financiera (CIEF) de Novacaixagalicia advierte del espejismo y sostiene que el "moderado" crecimiento "no permite consolidar la recuperación". Entre otras cosas, porque fue insuficiente como para impulsar el mercado laboral. Algo que sí consiguió en su caso concreto la industria, con la creación de empleo y el mejor comportamiento entre todos los sectores. Todo lo contrario que la construcción, el gran lastre de la recuperación de la economía gallega, inmersa en "una profunda crisis" que se agrava ahora con la tijera a la obra pública.

Hasta la "sensible recuperación" de la actividad industrial tiene sus matices. "La evolución de los indicadores sectoriales y de las variables macroeconómicas fundamentales no parece que presagien una paulatina aceleración en los próximos trimestres", señalan los expertos del CIEF. Después de medio año en números rojos, el incremento fue del 1,6% entre enero y marzo, frente al casi 4% experimentado en el conjunto del Estado. Una evolución de la que tira la actividad manufacturera, mientras que la rama energética se desplomó más de un 6%. Con menos lluvias, el recorte en la generación eléctrica de los embalses alcanzó el 25,1%. Menos viento también, lo que provocó una caída superior al 16% en eólica.

El "principal" limitador en la producción industrial de Galicia es la demanda nacional. En mínimos históricos -la exportación sigue al alza, un 23% hasta marzo-, por la contención del consumo. Más incluso, según el CIEF, que los problemas de financiación y tesorería, de los que también se quejan los empresarios. La última Encuesta de Coyuntura Industrial revela que solo un 7,3% espera que la actividad aumente. La capacidad de las fábricas está en estos momentos en el 73,3% sobre todo lo que realmente podrían trabajar, 3,2 puntos menos que hace un año, aunque con una mejora "sustantiva" respecto al arranque de 2011.

En la construcción, ni eso. La desaceleración, es cierto, no fue tan intensa en el primer trimestre del año en comparación con periodos anteriores, pero la caída de otro 3,7% "sigue siendo elevada". "Constatamos -indica el equipo del CIEF- que la edificación residencial carece de pulso". La mitad de viviendas acabadas que en el comienzo de 2010 y muy similar el número en los visados. Hay "exceso de oferta" -Fomento eleva a casi 40.000 el stock de pisos vacíos en la comunidad-, los precios son "rígidos" y el mercado presenta "poca actividad". "La expectativa de recuperación del sector gracias a la obra pública se diluye -continúa- ante la falta de recursos y las restricciones presupuestarias que ineludiblemente parecen imponerse en las diferentes administraciones". De hecho, la licitación del Gobierno central descendió un 42,2% hasta marzo y un 53,8% la de Xunta y concellos.

Los dos diferentes caminos por los que discurren, al menos de momento, ambos sectores se reflejan también en el personal que acogen. Tras "una larga fase de destrucción", la industria consiguió crear empleo en el segundo trimestre del ejercicio, con un incremento interanual en la ocupación del 2,8%. El volumen de trabajadores repuntó también, un 0,8%, en el sector servicios. Los dos datos chocan de lleno con el espectacular descenso en la construcción, de un 9,6%. El ladrillo cerró junio con 93.700 asalariados. En ese mismo mes tres años antes, en 2008, ascendían a 140.500, lo que representa un recorte de casi 47.000. A un ritmo de 43 menos al día.

"La evolución de la ocupación en el mercado de trabajo gallego no fue más negativa debido a la relativa estabilización del empleo terciario en estos años de crisis", resume el CIEF. Hay prácticamente el mismo número de empleados que antes de la entrada en recesión. En el segundo trimestre del año sobresalió la recuperación en el comercio, actividades profesionales y artísticas, y los puestos vinculados a las administraciones públicas, mientras que los colectivos que peor lo pasan son los grupos de información y comunicación y las firmas financieras y de seguros.

El CIEF también recuerda que el nivel de confianza del consumidor está en horas bajas. Desde el segundo trimestre de 2010, el consumo de las familias en el conjunto del Estado está en recuperación. Pero las gallegas son una excepción. Sus inversiones durante el primer trimestre del año cayeron un 1%. Y van tres seguidos. Del 0,7% en el último de 2010 y un 0,6% el anterior.

 

FUENTE: LA OPINIÓN A CORUÑA

Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook
16/08/2011 ir arriba

Novedades
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA
SOLICITUD DE APOYO
Información Programa Bono energía pyme
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA.
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA
Lo + visto
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DO EMPREGO AUTÓNOMO Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL INDEFINIDO
FERIA DE MUESTRAS DE A CORUÑA- FEMAGA 2013
Modelos Reclamación contra Compañías Eléctricas
Creado con
GestionMax
CENTRO DEMOSTRADOR TIC DE GALICIA   novidades   contacto   política privacidad   Protección de datos   buscador   ayuda   mapa web   
Federación de Autónomos de Galicia - CIF. V-15.440.639 | Avenida Fisterra, 27, 1º, Dcha. 15142 – ARTEIXO (A CORUÑA) - Tlf.:881 250 312 - 646 840 607
Produce i latina software, s.l. - iLatina