Usuario - - Acceso de usuarios
Miércoles - 17.Julio.2024

FEAGA
Actividades
BOLETÍN INFORMATIVO FEAGA
CONVENIOS
Noticias sobre los Autónomos
Axudas Axudas
Legislación que afecta a Los Autónomos
Noticias de Prensa
                          leis Para o Autónomo
Enlaces de Interés
Obxectivos
Ofertas para Asociados Autónomos
Emprego
Ofertas de Cursos
Servicios para autonomos en Galicia
GALERIA
PREVENCIÓN DE RISCOS LABORAIS
FERIA DE MUESTRAS DE LUGO 2018
FEDERACION GALEGA DE COMERCIO
PROPUESTAS FEAGA 2015
LA HORA DEL AUTÓNOMO
PÁGINA 13. LA HORA DEL AUTÓNOMO
LIBER ESTUDIO JURÍDICO
XXVI FERIA DE MUESTRAS Y AUTÓNOMOS DE A CORUÑA
PORTAL DO COMERCIANTE GALEGO
SÍGUENOS EN FACEBOOK

ultima hora 650x130

El BCE confirma que la economía se debilita, pero evita bajar los tipos de interés

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo

El Banco Central Europeo (BCE) dio un giro ayer a su estrategia y aparcó la política de subidas de los tipos de interés que aplicó en los pasados abril y julio con incrementos de un cuarto de punto en el precio del dinero. El debilitamiento de la actividad económica en la zona euro ha llevado a la autoridad monetaria a frenar aquella estrategia, pero sin llegar a plantearse de momento una rebaja de los tipos como receta para reanimar el crecimiento. En su enigmático lenguaje, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dio a entender que el precio del dinero se mantendrá estable durante largo tiempo en el 1,5%, que ya es uno de los niveles más bajos desde la creación de la moneda única.

A escala doméstica, la decisión del Eurobanco de no rebajar ahora las tasas de interés supone que ni las hipotecas se abaratarán (las rebajas se suelen trasladar al euríbor) ni los ahorradores verán mermados los rendimientos de sus depósitos (los tipos condicionan los réditos de muchos productos financieros). Desde la óptica macroeconómica, lo que aprobó ayer por unanimidad la dirección del BCE supone un cierto viraje, aunque sin estridencias, en la política monetaria: la preocupación por la inflación es menor ahora que hace unos meses ("los riesgos de los precios están equilibrados", dijo Trichet) y el problema ha pasado a ser el crecimiento económico ("los riesgos para la economía pueden haber aumentado y las condiciones de financiación se han endurecido; la crisis de deuda actúa como un lastre", comentó también el directivo).

Pero el cambio de foco no implica que el BCE, cuya misión primigenia es mantener a raya los precios en la eurozona (en el entorno del 2%), piense en bajar los tipos de interés, expectativa que había creado algún sector de analistas. "La política monetaria es todavía acomodaticia", comentó Trichet. Según los "intérpretes" del banquero galo, tal afirmación se puede traducir en que para el Eurobanco el actual nivel de los tipos de interés estimula el crecimiento. En general, los analistas sacaron en conclusión que, como hizo la Reserva Federal de EEUU de una manera más explícita y concreta semanas atrás, el BCE está dispuesto a mantener estable el precio del dinero a largo plazo, aunque no desecha una rebaja si la situación económica empeora.

De momento, el Eurobanco no ve la recesión que otros ya pronostican, pero sí una ralentización de la economía. Trichet explicó ayer que las previsiones de crecimiento para la zona euro se revisan a la baja: se estima un avance medio del 1,6% en 2011, frente a la expectativa anterior del 1,9%; el cálculo para 2012 se queda en el 1,3% de media para los 17 estados del euro.

Jean-Claude Trichet, tras su penúltima comparecencia mensual como presidente del BCE (está a un paso de ceder el testigo al italiano Mario Draghi), se mostró duro con Grecia e instó al país a cumplir los compromisos de ajuste. Saludó también como positivas las últimas medidas tomadas en España (reforma de la Constitución para incluir una regla que limite el déficit), aunque subrayó: "Las reformas hay que acelerarlas e ir por delante de los acontecimientos". Esto es, anticiparse a las posibles reacciones adversas de los mercados.

Molesto con una pregunta crítica de un periodista sobre las compras de bonos de deuda pública de los países periféricos, Trichet defendió la "inflexible" independencia del Banco Central Europeo.

El desenlace de la reunión del BCE hizo en un principio que las bolsas frenaran la subida que habían registrado durante la mañana. No obstante, luego remontaron y cerraron con ganancias (del 1,49% en Madrid y más tibias en el resto de mercados). Los inversores interpretaron que el ciclo de las subidas de tipos de interés ha concluido.

El crecimiento de las economías de los países desarrollados, que prácticamente se estancó en el segundo trimestre, experimentará una acusada desaceleración en la segunda mitad del año, según las nuevas proyecciones económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que, sin embargo, no prevé que este empeoramiento provoque una recesión y una crisis de magnitud similar a la registrada entre 2008 y 2009.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, reconoció ayer que "no sería descabellado pensar" en un menor crecimiento de la economía española para 2011, por debajo del 1,3 % estimado por el Ejecutivo, debido a la actual desaceleración económica mundial. La vicepresidenta calificó de "decepcionantes" tanto el discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, como el de la OCDE, que han revisado a la baja los cálculos de crecimiento económico para Europa y para el G7.

La notable desaceleración de las economías que componen el Club de los países ricos, que crecerá un 1,6% interanual en el tercer trimestre pero sólo un 0,2% en el último cuarto de 2011, viene en gran medida motivada por el sombrío escenario planteado por el G7 para Alemania, ya que espera que la locomotora europea crezca un 2,6% interanual en el tercer trimestre, pero que retroceda un 1,4% en el último trimestre.

En el caso de Francia, las expectativas son de una expansión interanual del 0,9% en el tercer trimestre y del 0,4% en el cuarto, mientras que para Italia augura una contracción en el presente trimestre y un crecimiento del 0,1% el próximo. De este modo, el PIB de las tres mayores economías de la Eurozona cerrará el último trimestre del año con una contracción del 0,4%.

Por su parte, la economía de Estados Unidos (EEUU) crecerá un 1,1% en el tercer trimestre y apenas un 0,4% interanual en el cuarto, mientras que la de Japón registrará una expansión del 4,1% entre julio y septiembre, pero luego se estancará en el cuarto.

Fuente: La opinión A Coruña.


NOTICIAS RELACIONADAS

Trichet cambia de discurso y no subirá los tipos, aunque tampoco los bajará (La Voz de Galicia)




 

Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook
09/09/2011 ir arriba

Novedades
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA
SOLICITUD DE APOYO
Información Programa Bono energía pyme
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA.
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA
Lo + visto
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DO EMPREGO AUTÓNOMO Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL INDEFINIDO
FERIA DE MUESTRAS DE A CORUÑA- FEMAGA 2013
Modelos Reclamación contra Compañías Eléctricas
Creado con
GestionMax
CENTRO DEMOSTRADOR TIC DE GALICIA   novidades   contacto   política privacidad   Protección de datos   buscador   ayuda   mapa web   
Federación de Autónomos de Galicia - CIF. V-15.440.639 | Avenida Fisterra, 27, 1º, Dcha. 15142 – ARTEIXO (A CORUÑA) - Tlf.:881 250 312 - 646 840 607
Produce i latina software, s.l. - iLatina