Usuario - - Acceso de usuarios
Sábado - 27.Abril.2024

FEAGA
Actividades
BOLETÍN INFORMATIVO FEAGA
CONVENIOS
Noticias sobre los Autónomos
Axudas Axudas
Legislación que afecta a Los Autónomos
Noticias de Prensa
                          leis Para o Autónomo
Enlaces de Interés
Obxectivos
Ofertas para Asociados Autónomos
Emprego
Ofertas de Cursos
Servicios para autonomos en Galicia
GALERIA
PREVENCIÓN DE RISCOS LABORAIS
FERIA DE MUESTRAS DE LUGO 2018
FEDERACION GALEGA DE COMERCIO
PROPUESTAS FEAGA 2015
LA HORA DEL AUTÓNOMO
PÁGINA 13. LA HORA DEL AUTÓNOMO
LIBER ESTUDIO JURÍDICO
XXVI FERIA DE MUESTRAS Y AUTÓNOMOS DE A CORUÑA
PORTAL DO COMERCIANTE GALEGO
SÍGUENOS EN FACEBOOK

ultima hora 650x130

El presupuesto anual de la obra social de la caja rondará los 25 millones hasta 2015

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo
Novacaixagalicia utilizará el remanente de tesorería de 95 millones para financiar su actividad benéfica los próximo cuatro años

El presupuesto de la obra social de Novacaixagalicia rondará los 25 millones hasta 2015, ejercicios en los que el nuevo plan de negocio de la entidad que el Banco de España acaba de retocar prevé que la caja reciba unos dividendos muy discretos y que harían difícilmente sostenible la actividad social de la entidad y hasta el mantenimiento del centenar de edificios que tiene en su poder.
La cúpula de Novacaixagalicia aprobó en la última reunión de su consejo de administración, previa a la segregación de los activos financieros a NCG Banco, dejar un remanente de tesorería de 95 millones de euros para asegurar la financiación de la obra social de los próximos cuatro ejercicios. Y es de ahí de donde se va a nutrir la actividad social, cultural y benéfica de la caja de ahorros gallega durante los primeros años de actividad del banco.
El nuevo plan de negocio es mucho menos optimista que el que la dirección de Novacaixagalicia llevó al consejo de administración de la entidad el 28 de abril. Entonces, la caja contaba con que su banco generase este año unos beneficios antes de impuestos de 121 millones, frente a los 84 previstos tras los retoques impuestos por el Banco de España, en parte por la caída de las bolsas y el deterioro del panorama económico.
Estas previsiones afectan también a la obra social, que tenía presupuestados para este año 87 millones de euros que, según el plan de negocio, se recortarán hasta los 32, un 67% menos. Los responsables de la caja ya contaban hace dos meses con reducir la dotación hasta unos 40 millones tanto este año como el siguiente, que preveían aún más complicado en cuestión de beneficios, pero la caída ha sido mayor. Los 32 millones son de hecho los que la caja reservó a este fin de sus beneficios de 2010 (un 22% de 146 millones); el resto se habían restado de los ahorros acumulados por la obra social en los últimos años y que ahora se han guardado para los próximos ejercicios.
A partir de ahora, la obra social de Novacaixagalicia se financiará con los dividendos que obtenga la caja en el reparto que el banco haga entre sus accionistas y está por ver qué peso tiene la caja de ahorros en el accionariado de NCG. Si como asegura el presidente de la Xunta, la caja ostenta un 15% del capital, recibirá el mismo porcentaje de los dividendos que distribuya el banco. Y es que aunque el banco obtenga beneficios de aquí a 2015 –como prevé el plan de negocio– la situación y las provisiones que se espera que realice pueden llevar a la entidad a no abonar dividendos.
Fuentes del consejo aseguran que el nuevo plan de negocio ya prevé escenarios adversos, con lo que en caso de producirse un cambio de ciclo económico, las ganancias podrían ser superiores a las previstas y también los dividendos. No será el caso de 2011 y 2012. Al menos, eso dice el plan de negocio, que prevé pasar de los 84 millones de beneficio antes de impuestos de 2011 a los poco más de 54 de 2012 que –en el caso de que la caja tenga un 15% del accionariado del banco– no recibiría dividendos. Es más, hasta 2015 y si Novacaixagalicia mantiene el peso previsto por la Xunta en NCG Banco, los dividendos estarán por debajo de los 10 millones, al menos hasta 2014.
De ahí que el presupuesto de la acción social de la caja se vaya a nutrir fundamentalmente de ese fondo de tesorería, del que, a la vista de las cifras, prevé tirar sobre todo desde 2012, dado que un reparto entre cuatro años permitiría reservar 23,75 millones por ejercicio, a los que se sumarán los dividendos.
La gestión de ese presupuesto sin embargo no será nada fácil. La obra social tiene 344 millones en activos, entre ellos un centenar de edificios, entre centros culturales, sedes de entidades sociales a las que tiene cedido el local, formativos y sociales, que tendrán que mantenerse con ese mismo presupuesto, del que saldrá también el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de cada uno de ellos. A la obra social y las fundaciones están adscritos además 335 trabajadores, a los que Novacaixagalicia tendrá que pagar. La caja se comprometió en julio a abrir una negociación con estos empleados a final de año.
La transformación de Novacaixagalicia en un banco obligará a reducir un presupuesto que ya empezó a menguar con la llegada de la crisis. Las obras sociales de Caixa Galicia y Caixanova batieron su récord de presupuesto en 2008, cuando ambas sumaban una inversión social de 168 millones de euros, seis veces más que el previsto a partir de 2012. También el año anterior fue generoso, con un total de 141 millones (13,8 de Caixa Galicia frente a 67,3 de Caixanova) de presupuesto.
Por otra parte, la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, solicitó su comparecencia en el Parlamento para explicar la constitución de NCG Banco tras el decreto de reforzamiento del sector.
 

Fuente: Faro de vigo

 

Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook
ir arriba

Novedades
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA
SOLICITUD DE APOYO
Información Programa Bono energía pyme
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA.
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA
Lo + visto
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DO EMPREGO AUTÓNOMO Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL INDEFINIDO
FERIA DE MUESTRAS DE A CORUÑA- FEMAGA 2013
Modelos Reclamación contra Compañías Eléctricas
Creado con
GestionMax
CENTRO DEMOSTRADOR TIC DE GALICIA   novidades   contacto   política privacidad   Protección de datos   buscador   ayuda   mapa web   
Federación de Autónomos de Galicia - CIF. V-15.440.639 | Avenida Fisterra, 27, 1º, Dcha. 15142 – ARTEIXO (A CORUÑA) - Tlf.:881 250 312 - 646 840 607
Produce i latina software, s.l. - iLatina