Usuario - - Acceso de usuarios
Miércoles - 17.Julio.2024

FEAGA
Actividades
BOLETÍN INFORMATIVO FEAGA
CONVENIOS
Noticias sobre los Autónomos
Axudas Axudas
Legislación que afecta a Los Autónomos
Noticias de Prensa
                          leis Para o Autónomo
Enlaces de Interés
Obxectivos
Ofertas para Asociados Autónomos
Emprego
Ofertas de Cursos
Servicios para autonomos en Galicia
GALERIA
PREVENCIÓN DE RISCOS LABORAIS
FERIA DE MUESTRAS DE LUGO 2018
FEDERACION GALEGA DE COMERCIO
PROPUESTAS FEAGA 2015
LA HORA DEL AUTÓNOMO
PÁGINA 13. LA HORA DEL AUTÓNOMO
LIBER ESTUDIO JURÍDICO
XXVI FERIA DE MUESTRAS Y AUTÓNOMOS DE A CORUÑA
PORTAL DO COMERCIANTE GALEGO
SÍGUENOS EN FACEBOOK

ultima hora 650x130

La crisis económica pone fin a años de inhibición fiscal de los concellos

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo

La subida de tasas e impuestos en algunos consistorios supera incluso el 100 %.

Cinco, diez y hasta veinte años sin actualizar las ordenanzas fiscales. La inhibición tributaria que ha caracterizado la gestión local de los consistorios, un factor que agrava los problemas financieros de los municipios en plena crisis por la caída de las subvenciones, parece llegar a su fin. Sin elecciones locales a la vista que penalicen decisiones impopulares en un contexto de recesión, Galicia ha asistido los últimos días a una oleada de plenos municipales en los que se aprueban medidas para incrementar los ingresos. En algunas zonas, como Compostela, O Salnés o Bergantiños, se han producido movimientos inéditos hasta ahora: la actuación concertada de alcaldes para aprobar subidas e igualar tasas que se cobraban de forma diferente en municipios de características similares. He aquí un recorrido por las decisiones más relevantes.

Las grandes subidas

La histórica congelación de tasas e impuestos ha llevado a que se registren ahora incrementos muy notables en algunos recibos. En Portas (Pontevedra), la tasa de basura ha pasado de una cuota de 36 euros a dos cuotas semestrales de 43, lo que representa una subida del 138 %. Ames ha subido la tasa de comedores de 70 a 110 euros, un 57,1 %, y Teo, la recogida de basura, que en el entorno rural pasa de 30 a 47 euros, un incremento del 56 %, y en el urbano, de 59 a 68, lo que supone una subida del 15,2 %. La lista de municipios que han aprobado subidas considerables la forman también Oleiros y Cervo. En el primero han subido la tasa de las terrazas un 33,2 %, y en el segundo, la de suministro de agua hasta un 45 %. En concellos tan distantes como Fisterra o Barreiros se ha subido el impuesto de circulación un 10 % y un 9,8 %, respectivamente. Carballo ha aprobado nuevas tasas para el mercado de abastos, que suben un 6 %.

Creación de nuevos tributos

Constituye otra de las fórmulas que han adoptado este año los concellos para mejorar su lastrada cuenta de ingresos. Y vuelve a poner de relieve la inhibición tributaria. Los municipios empiezan a cobrar por servicios que hasta ahora eran gratuitos y que se gravaban en otros consistorios de España. Concellos como Oleiros y A Coruña acaban de poner una tasa para matrimonios civiles de 120 euros, decisión que ya adoptó hace dos meses Teo, que cobrará 60 euros a los residentes en el término municipal y 120 a los foráneos. A este iniciativa se ha sumado también Burela, con un precio de 100 euros. En Lalín, por ejemplo, se cobrarán cinco euros por consulta de nutrición, que hasta ahora era gratuita, en Portas se ha creado una tasa de alcantarillado de 80 euros, y en Silleda, otra de expedición de certificados catastrales que oscila entre 4 y 15 euros.

Incrementos moderados

A pesar de que ciudades como Ferrol, A Coruña o Santiago, en manos del PP, han optado por la congelación, dada la grave situación de crisis y el incremento del paro, otras urbes han adoptado subidas que se sitúan en el entorno del IPC. Es el caso de Ourense, que incrementará todas las ordenanzas fiscales un 3 %, o Pontevedra que aumentará en ese porcentaje los recibos del agua, la basura, el alcantarillado, la grúa, el IBI o el impuesto de vehículos. Lugo ha propuesto una subida general del 3 %, salvo para el agua, que será del 5 %. En la misma línea se mueven ayuntamientos como O Barco, Xinzo de Limia, Narón, Ordes y Sanxenxo, que ha extendido la subida del 3,1 % a 15 tasas municipales. En Vigo el incremento de las ordenanzas fiscales se sitúa en el 3,8 %. La caída de las transferencias del Estado y el descenso de subvenciones explica el movimiento de muchas corporaciones para actualizar las ordenanzas fiscales, muchas de ellas desactualizadas durante años. En Nigrán se ha adoptado la mayor subida fiscal en 20 años. El IBI, la recogida de basuras y el suministro de agua y saneamiento se incrementan entre el 4 y el 6,4 %, pero el IAE y el impuesto sobre vehículos suben el 50 %.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook
31/10/2011 ir arriba

Novedades
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA
SOLICITUD DE APOYO
Información Programa Bono energía pyme
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA.
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA
Lo + visto
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DO EMPREGO AUTÓNOMO Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL INDEFINIDO
FERIA DE MUESTRAS DE A CORUÑA- FEMAGA 2013
Modelos Reclamación contra Compañías Eléctricas
Creado con
GestionMax
CENTRO DEMOSTRADOR TIC DE GALICIA   novidades   contacto   política privacidad   Protección de datos   buscador   ayuda   mapa web   
Federación de Autónomos de Galicia - CIF. V-15.440.639 | Avenida Fisterra, 27, 1º, Dcha. 15142 – ARTEIXO (A CORUÑA) - Tlf.:881 250 312 - 646 840 607
Produce i latina software, s.l. - iLatina