Entre 300 y 600 euros en 15 minutos, sin avales y aunque el solicitante sea un moroso. Estos son los préstamos que proliferan en internet por parte de alrededor de una decena de firmas; algunas son filiales de bancos europeos, otras son simples sociedades limitadas. Eso sí, cobran intereses que superan el 1.000% TAE.
Los primeros signos de recuperación del crédito ya están en las estadísticas, pero este continúa siendo de acceso restringido en comparación con la etapa del boom. El volumen total de crédito al consumo creció un 0,6% en el primer trimestre de año, según la Asociación Española de Establecimientos Financieros (Asnef). Incluso varios bancos ofrecen préstamos preconcedidos, como Bankia e ING Direct, a tipos de interés que oscilan entre el 9% y el 17% TAE.
La incipiente recuperación del crédito, sin embargo, no beneficia a todos los públicos, y en los últimos tiempos abundan empresas que han desplegado campañas publicitarias, en televisión especialmente, que ofrecen microcréditos a corto plazo. Eso sí, los precios son notablemente superiores a los ofrecidos por las entidades financieras o por los establecimientos financieros de crédito.
Kredito24, Creditomas, Viasms, Vivus, Creditorapid, Okmoney, Quebueno, Wonga, Cashper o Ferratum, entre otras, comercializan préstamos en España que van en la mayoría de los casos de los 300 a los 600 euros, con un plazo de devolución que no suele exceder de los 30 días. Las promesas comunes de estas empresas son que el dinero estará listo en la cuenta del solicitante en un tiempo récord –habitualmente, 15 minutos– y que todo el proceso será sencillo, transparente, sin necesidad de avales y que se realizará en todo momento a través de internet.
La sorpresa es que el interés de estos créditos supera ampliamente el de un préstamo al consumo clásico, sea en una entidad de crédito tradicional, un banco especializado en créditos al consumo, como Cofidis, Cetelem o Bigbank, o una tarjeta de crédito. En estos casos los intereses más extremos pueden llegar a una TAE del 30%. Una de las empresas de mayor tamaño que ha desembarcado hace pocos meses en España es Wonga, que absorbió el pasado noviembre Credito Pocket. El préstamo máximo que ofrece a los nuevos clientes es de 300 euros, que deben devolverse en un máximo de 30 días. La cantidad sube a LEER MÁS...
Fuente: CincoDías
|