Usuario - - Acceso de usuarios
Miércoles - 17.Julio.2024

FEAGA
Actividades
BOLETÍN INFORMATIVO FEAGA
CONVENIOS
Noticias sobre los Autónomos
Axudas Axudas
Legislación que afecta a Los Autónomos
Noticias de Prensa
                          leis Para o Autónomo
Enlaces de Interés
Obxectivos
Ofertas para Asociados Autónomos
Emprego
Ofertas de Cursos
Servicios para autonomos en Galicia
GALERIA
PREVENCIÓN DE RISCOS LABORAIS
FERIA DE MUESTRAS DE LUGO 2018
FEDERACION GALEGA DE COMERCIO
PROPUESTAS FEAGA 2015
LA HORA DEL AUTÓNOMO
PÁGINA 13. LA HORA DEL AUTÓNOMO
LIBER ESTUDIO JURÍDICO
XXVI FERIA DE MUESTRAS Y AUTÓNOMOS DE A CORUÑA
PORTAL DO COMERCIANTE GALEGO
SÍGUENOS EN FACEBOOK

ultima hora 650x130

La Xunta limita las ayudas por hijo menor de 3 años y recorta un 40% su presupuesto

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo
Solo las familias que no presentan la declaración de la renta recibirán esta subvención. Benestar justifica el cambio para evitar duplicidades con las deducciones fiscales que aplica por niño
 

La Consellería de Benestar ha modificado los requisitos para acceder a las ayudas por hijo menor de tres años introduciendo un nuevo criterio que reducirá el número de familias que hasta ahora se venían beneficiando de esta prestación. Esto permitirá al Gobierno gallego recortar hasta un 40% el presupuesto que destina a cubrir estas subvenciones puesto que en 2010 ascendía a 4,8 millones y para este año las partidas previstas se reducen a 2,7 millones de euros. El departamento de Beatriz Mato explica que se cambiaron las bases para evitar que hubiese familias que cobrasen esta subvención y al mismo tiempo se beneficiasen de una deducción fiscal equivalente por hijo menor de tres años.

Son dos ayudas distintas que hasta ahora eran compatibles, pero que tras la modificación introducida por Benestar dejarán de serlo. El nuevo criterio que introduce la Xunta para poder beneficiarse de las ayudas por hijo menor de tres años es que "no tengan obligación de hacer la declaración de la renta y no la hayan presentado", cuando hasta el pasado año solo se les pedía que "no tuvieran la obligación". De esta manera, quedarán fuera todos los padres que, aún teniendo unos ingresos por debajo de los 22.000 euros y no estando obligados a declarar el IRPF, lo hacen de forma voluntaria porque tienen una hipoteca que desgrava o simplemente porque les sale a devolver.

Al presentar la declaración de la renta estas familias se beneficiaban hasta ahora de otra prestación de la Xunta: la deducción fiscal por hijo menor de tres años que oscila entre los 300 y los 360 euros. Benestar considera que recibir las dos prestaciones es una "duplicidad" y por eso decidió "clarificar los requisitos de la ayuda" para que la paga anual que da a las familias con niños pequeños la recibieran estrictamente aquellas que no presentaran la declaración de la renta.

Compatibles

Otras prestaciones de fomento de la natalidad, sin embargo, sí son compatibles. Por ejemplo, una familia con un niño de menos de tres años puede recibir la paga de 360 euros de la Xunta y al mismo tiempo beneficiarse de una asignación de 291 euros de la Seguridad Social para familias con escasos recursos o una deducción fiscal del Estado de 1.200 euros anuales para los casos en los que la madre es trabajadora.

El pasado año se concedieron un total de 30.159 ayudas por hijo menor a cargo. Este año la Xunta aún no dispone del dato de cuántas solicitudes se han presentado ni del número de beneficiarios, pero en el departamento de Beatriz Mato reconocen que el nuevo requisito reducirá la cifra de perceptores.

Los que se queden sin la ayuda anual de 360 euros podrán acceder, sin embargo, a la deducción fiscal por hijo menor de tres años. La diferencia es que las familias con menos de 22.000 euros de renta antes podían acceder a la paga anual de la Xunta, más otra bonificación fiscal de 360 euros, de manera que contaban, al menos con 720 euros en ayudas, más otras subvenciones que pudieran recibir. Con los cambios introducidos por Benestar los padres con menos ingresos solo podrán optar a una de estas dos prestaciones por hijo.

Aunque la partida presupuestada este año para dar ayudas por hijo menor de tres años es de 2,7 millones, Benestar aclara que se podrá ampliar el crédito si fuese necesario. "No se dejará a ninguna familia que tenga derecho a la ayuda sin ella", explican. En todo caso, a tres meses para cerrar el año aún no hay prevista ninguna ampliación presupuestaria.

Otras subvenciones

Además de esta prestación económica y de la deducción fiscal de 360 euros, las familias gallegas disponen de otras ayudas vinculadas al fomento de la natalidad. El Gobierno gallego ofrece una bonificación fiscal del 30%, con un límite máximo de 200 euros, para aquellos padres que por razones de trabajo tengan que dejar a sus hijos menores de tres años al cuidado de una empleada del hogar o en una guardería.

Y en caso de partos múltiples es la Seguridad Social la que ofrece una paga de 2.565 euros en el caso de que sean gemelos o de 7.696 si el alumbramiento es de cuatro niños o más.

La partida para ayudas por hijo menor de tres años no es la única que ha sufrido una rebaja este año. Las ayudas que otorga la Secretaría Xeral de Igualdade para los padres que reducen su jornada laboral también se ha visto recortada. En 2010 se habían presupuestado para este concepto un total de 939.263 euros. Este año, aunque solo se ha asignado un fondo con una vigencia de ocho meses y no por una anualidad completa, el fondo se limita a 363.747 euros.

Esta prestación está dirigida a mujeres que vivan solas con sus hijos y hombres que hayan reducido su jornada laboral y, por lo tanto, su salario se haya visto también mermado.

Este año han sido 205 los hombres y 120 las mujeres que solicitaron esta subvención por acortar su horario laboral. De momento, la Secretaría Xeral de Igualdade aún no ha resuelto la convocatoria.

El número de beneficiarios, sin embargo, será sensiblemente inferior en comparación con el anterior ejercicio puesto que la proporción de presupuesto de la que se dispone es casi la mitad más baja si se tiene en cuenta que mensualmente la distribución de dinero el pasado año era de casi 80.000 euros y en los ocho meses presupuestados para este ejercicio cae a 45.468 euros.

Según los datos facilitados por Igualdade, en 2010 el número de beneficiarios fue de 363, 254 hombres y 109 mujeres. La cuantía de la ayuda depende del número de hijos y de cuánto sea el recorte de horas de trabajo.

Si la reducción es solo del 15%, la subvención de la Xunta oscila entre los 1.600 euros por un hijo y los 2.200 cuando son más de tres.

Cuando el recorte en el horario laboral oscile entre el 15% y un tercio de la jornada, la cantidad que concede el Gobierno gallego será de 2.700, con un hijo, y llegará hasta los 3.300.

Y si la reducción es superior a un tercio, las ayudas ascenderán a 3.600 euros, con tres o más niños, o 3.000 con solo uno.

RELACIONADO

Las ayudas a la natalidad en Galicia.

 

FUENTE: LA OPINION A CORUÑA

 

Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook
27/09/2011 ir arriba

Novedades
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA
SOLICITUD DE APOYO
Información Programa Bono energía pyme
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA.
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA
Lo + visto
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DO EMPREGO AUTÓNOMO Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL INDEFINIDO
FERIA DE MUESTRAS DE A CORUÑA- FEMAGA 2013
Modelos Reclamación contra Compañías Eléctricas
Creado con
GestionMax
CENTRO DEMOSTRADOR TIC DE GALICIA   novidades   contacto   política privacidad   Protección de datos   buscador   ayuda   mapa web   
Federación de Autónomos de Galicia - CIF. V-15.440.639 | Avenida Fisterra, 27, 1º, Dcha. 15142 – ARTEIXO (A CORUÑA) - Tlf.:881 250 312 - 646 840 607
Produce i latina software, s.l. - iLatina