Usuario - - Acceso de usuarios
Sábado - 20.Abril.2024

FEAGA
Actividades
BOLETÍN INFORMATIVO FEAGA
CONVENIOS
Noticias sobre los Autónomos
Axudas Axudas
Legislación que afecta a Los Autónomos
Noticias de Prensa
                          leis Para o Autónomo
Enlaces de Interés
Obxectivos
Ofertas para Asociados Autónomos
Emprego
Ofertas de Cursos
Servicios para autonomos en Galicia
GALERIA
PREVENCIÓN DE RISCOS LABORAIS
FERIA DE MUESTRAS DE LUGO 2018
FEDERACION GALEGA DE COMERCIO
PROPUESTAS FEAGA 2015
LA HORA DEL AUTÓNOMO
PÁGINA 13. LA HORA DEL AUTÓNOMO
LIBER ESTUDIO JURÍDICO
XXVI FERIA DE MUESTRAS Y AUTÓNOMOS DE A CORUÑA
PORTAL DO COMERCIANTE GALEGO
SÍGUENOS EN FACEBOOK

ultima hora 650x130

La Xunta recaudará más del doble de lo previsto con el canon del Agua.

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo

Solo tres de cada diez hogares gallegos pagarán menos a partir de enero con la nueva tarifa . Medio Ambiente calcula que el resto tendrán que abonar una media de 12 euros al año
La Xunta ya tiene una estimación sobre los ingresos que le aportará a partir del próximo año el nuevo canon de saneamiento. Las nuevas tarifas para el consumo doméstico y industrial, así como por usos hidroeléctricos aportarán a las arcas autonómicas unos 48 millones de euros al año frente a los 35 actuales, según cálculos de la Consellería de Medio Ambiente. Estas estimaciones suponen más del doble de lo previsto por el Ejecutivo gallego cuando empezó a debatirse el nuevo canon del agua, ya que tan solo preveía recaudar cinco millones más al año frente a los 13 que calcula ahora.

A las subidas del agua, el gas, la bombona, la gasolina o los peajes, se sumará una más para los gallegos en 2012. De mantener el actual consumo de agua el próximo año, los hogares gallegos duplicarán el tope mensual fijado por la Xunta para cada tramo. Casi imposible reducir el gasto hasta el nuevo mínimo establecido para no pagar más. Pero al menos la tasa, según apuntan desde el Gobierno gallego, logrará concienciar a los usuarios de la necesidad de no despilfarrar y de hacer un consumo racional del agua. Y es que en el país de los mil ríos, cada gallego consume una media de 143 litros de agua al día -unos 8.580 al mes-. Exactamente 4,29 metros cúbicos al mes. Escasos dos metros cúbicos menos que los fijados por la Xunta para un hogar de tres miembros

"El gasto disminuirá en el 30% de los hogares gallegos, mientras que en el 70% restante se mantendrá o sufrirán pequeñas subidas. Como mucho, 12 euros más al año", apuntó ayer el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez. En concreto, la nueva tarifa beneficiará a las personas mayores y jóvenes emancipados que gasten menos de seis metros cúbicos (6.000 litros) al mes. Según estos cálculos, siete de cada diez hogares gallegos tendrán que pagar más a partir del próximo año por superar el límite de consumo establecido por la Xunta.

Las primeras estimaciones del Gobierno gallego revelaban una recaudación aproximada de 40 millones de euros anuales, cinco más de los 35 actuales. Pero los nuevos cálculos de la Consellería de Medio Ambiente elevan los ingresos previstos a 48 millones. Unos ingresos adicionales que la Xunta prevé destinar a obras hidráulicas para que en el año 2015 estén saneadas las rías y los núcleos de población de más de 2.000 habitantes.

El nuevo canon del agua fija tres tramos para el consumo doméstico. La nueva tarifa fija para cada grupo de usuarios será de 0,5 euros si no superan el umbral establecido -seis metros cúbicos en el caso de los hogares de menos de tres miembros, ocho para las viviendas con cuatro integrantes y diez para los de cinco personas-. En el caso de superar el consumo establecido para cada tramo, la cuota fija ascenderá a 1,50 euros y el plus oscilará entre los 0,28 y los 0,45 euros en función de los metros cúbicos adicionales consumidos.

El PSdeG también ha hecho sus cálculos sobre el nuevo canon del agua. La nueva tarifa, según advirtió ayer su secretaria de Medio ambiente, Carmen Gallego, el impuesto sobre el agua en la comunidad gallega aumentará en un 140 % a partir de enero "con independencia de su procedencia y de su uso".

Gallego alertó además de que el nuevo canon de saneamiento del Ejecutivo autonómico resta competencias a los municipios porque -argumenta- "tendrán menor presencia en la toma de decisiones políticas sobre el agua en Galicia" y "se convertirán en recaudadores" de ese "impuesto", que "irá directamente a las arcas de la Xunta para gasto corriente". La diputada socialista instó a los ayuntamientos gallegos a presentar alegaciones a esta ley que calificó como "recaudatoria" y anunció que su partido llevará a cabo "una campaña informativa para mostrar la verdadera cara" de la legislación del Gobierno gallego.

Desde el PP, su portavoz de Medio Ambiente, Daniel Varela, replicó al PSdeG que Galicia será "la segunda comunidad que menos pague" por el canon del agua en las ciudades, ya que, según apuntó para los habitantes del rural, "en la gran mayoría de los casos, están exentos de este pago", ya que se prevé "la exención completa del canon del agua para usos agrarios y ganaderos" así como "una bonificación del 90% para las comunidades de usuarios, traídas vecinales y pozos particulares".

Fuente: la opinión A Coruña


NOTICIAS RELACIONADAS


 

Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook
08/09/2011 ir arriba

Novedades
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA
SOLICITUD DE APOYO
Información Programa Bono energía pyme
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA.
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA
Lo + visto
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DO EMPREGO AUTÓNOMO Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL INDEFINIDO
FERIA DE MUESTRAS DE A CORUÑA- FEMAGA 2013
Modelos Reclamación contra Compañías Eléctricas
Creado con
GestionMax
CENTRO DEMOSTRADOR TIC DE GALICIA   novidades   contacto   política privacidad   Protección de datos   buscador   ayuda   mapa web   
Federación de Autónomos de Galicia - CIF. V-15.440.639 | Avenida Fisterra, 27, 1º, Dcha. 15142 – ARTEIXO (A CORUÑA) - Tlf.:881 250 312 - 646 840 607
Produce i latina software, s.l. - iLatina