El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, destacó este viernes que el número de jubilaciones anticipadas registradas en el año 2013 se redujeron casi un 7% en comparación con el ejercicio anterior, lo que supone el primer descenso "en la historia reciente".
En su intervención en una jornada organizada por el Consejo General de Economistas, el secretario de Estado apuntó que mientras que en 2012 la mitad de las jubilaciones fueron anticipadas, durante el pasado ejercicio la proporción fue del 38,25%.
En concreto, de las 311.450 jubilaciones registradas en 2013, unas 119.000 fueron anticipadas, mientras que el resto se produjeron en la edad ordinaria o con posterioridad. Además, Burgos aseguró que esta tendencia de reducción de las salidas anticipadas del mercado de trabajo "se ha mantenido en los primeros meses de 2014".
También explicó que en la actualidad hay un 63% más personas que se jubilan con 65 o más años que en el año 2007, antes del comienzo de la crisis. Esta evolución se debe, en gran medida, a la posibilidad de compatibilizar salario y pensión, que en estos momentos utilizan 13.354 personas, de las que el 83% son autónomos.
Para el secretario de Estado, este descenso en la utilización de la jubilación anticipada es "un hecho a destacar, no sólo por el cambio importante de tendencia histórica, sino porque es uno de los objetivos básicos de cualquier reforma que quiera garantizar la sostenibilidad futura del sistema de pensiones".
Así, insistió en la importancia de los "desincentivos al abandono prematuro" del mercado de trabajo para la estabilidad futura del sistema de pensiones.
Leer más...
Fuente: El Economista.es
|