Usuario - - Acceso de usuarios
Miércoles - 17.Julio.2024

FEAGA
Actividades
BOLETÍN INFORMATIVO FEAGA
CONVENIOS
Noticias sobre los Autónomos
Axudas Axudas
Legislación que afecta a Los Autónomos
Noticias de Prensa
                          leis Para o Autónomo
Enlaces de Interés
Obxectivos
Ofertas para Asociados Autónomos
Emprego
Ofertas de Cursos
Servicios para autonomos en Galicia
GALERIA
PREVENCIÓN DE RISCOS LABORAIS
FERIA DE MUESTRAS DE LUGO 2018
FEDERACION GALEGA DE COMERCIO
PROPUESTAS FEAGA 2015
LA HORA DEL AUTÓNOMO
PÁGINA 13. LA HORA DEL AUTÓNOMO
LIBER ESTUDIO JURÍDICO
XXVI FERIA DE MUESTRAS Y AUTÓNOMOS DE A CORUÑA
PORTAL DO COMERCIANTE GALEGO
SÍGUENOS EN FACEBOOK

ultima hora 650x130

Los sindicatos achacan la crisis industrial a la falta de una política activa de la Xunta

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo
Empresarios y centrales relacionan el acusado descenso de la producción del sector con la caída de la producción energética, el parón del sector eólico y a los problemas del naval y la automoción.
 

La recuperación está lejos de haber llegado a Galicia. Tres años después del inicio oficial de la crisis, la producción de la industria en la comunidad sigue en caída libre. Disminuyó en julio un 16%, el triple que la tasa nacional y acumula once meses de descensos, una realidad estadística confirmada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que los sindicatos atribuyen a la "dejadez" de la Xunta y a la falta de una política activa por parte de la Consellería de Economía e Industria que impulse este sector y evite que las principales actividades productivas de la comunidad entren en quiebra.

Los empresarios consideran que los malos resultados de la industria tienen más que ver con la caída de la energía (-32,7 en julio), por su mayor repercusión en el Índice de Producción Industrial (IPI) y su peso en Galicia, y con los problemas que sufren sectores de vital importancia para la comunidad, como son el naval, el textil y la automoción. Dificultades, que a su vez repercuten en la caída de la demanda energética y por lo tanto, impiden que la producción se recupere.

Al margen de la caída de energía y la falta de demanda -factores que los sindicatos tienen en cuenta en su análisis-, las centrales sindicales consideran que la "poca implicación de la Xunta" para resolver los problemas del sector lastra la producción y arrastra a todas las industrias auxiliares.

"Las crisis del naval, textil y del automóvil dejan patente que existe una dejadez total de la Xunta, que abandona a sectores primordiales para nuestra economía, y demuestran que no existe una política clara que apueste por dichos sectores", declara el delegado de la CIG Xoán Xosé Bouzas, que acusa a la Consellería que dirige Javier Guerra de ofrecer "ayudas a empresas como Citroën y no preocuparse por los problemas de las industrias auxiliares". En su opinión, esta política sólo consigue que la "poca industria que queda en Galicia sea cada vez más escasa y menos competitiva".

Nicolás Pato, secretario general de la Federación de Industria de CCOO-Galicia, también cree que en Galicia no hay "una política industrial definida" por parte del Ejecutivo gallego. "La Xunta va a salto de mata, según los problemas del momento y ayuda a varias empresas en determinadas ocasiones pero no tiene una estrategia definida", explica Pato, quien aclara que en estos momentos la Consellería está centrada en el tema del naval y en llevar a cabo varias acciones para solucionar el problema del tax lease -un instrumento financiero que permite la amortización acelerada, en tres años y medio, de los buques que se construyen en España y que ahora rechaza Bruselas-. El sindicalista reconoce que la Administración no es la culpable de la crisis de consumo, pero sí tiene facultades para "emprender medidas urgentes que incentiven la demanda y se pueda salir de esta crisis cuanto antes".

El secretario de UGT en la comarca de A Coruña, José Carrillo, echa "en falta" un diseño claro por parte de la Xunta para apoyar a los sectores más afectados, entre ellos el metal. "No hay una política industrial que impulse al sector; falta empuje para dinamizar proyectos, como en el caso del sector eólico. La falta de apoyo ha hecho daño a muchas empresas y afecta directamente al empleo. Un ejemplo claro es Emesa, que va por su cuarto ERE, y otras muchas compañías que destruyen empleo porque no hay una apuesta arriesgada para defender al sector", declara Carrillo. El responsable del Metal de UGT en A Coruña, Roberto Teixido, puntualiza que la industria "siempre contó poco para los políticos", a los que acusa de "hacer muchas declaraciones pero pocas acciones". Aunque la culpa de que el sector no tenga más peso en la comunidad, en su opinión, es de la "burguesía gallega", que nunca tuvo "cultura industrial", salvo en contadas excepciones.

El presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Marcelo Castro-Rial Schuler se muestra optimista pese a los malos datos ofrecidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE) y destaca que las exportaciones han vuelto a crecer, lo que favorecerá a la producción industrial. La evolución de las empresas de A Coruña, dice, reflejan una mejoría en los últimos meses que invita a la esperanza. Según Castro-Rial, el descenso acusado del mes de julio, a falta de un estudio más detallado, puede deberse a a la estacionalidad y la caída de la producción energética.

La Asociación de Empresarios de Sabón discrepa de esta visión, según su gerente, Marta Marzoa, quien entiende que todos los sectores de la industria están en crisis y que la situación tardará tiempo en remontar, porque a Galicia, dice, "todo llega con retraso".

El Círculo de Empresarios de Galicia considera que la política de austeridad de la Xunta afecta a la caída de la producción por ser uno de los mayores clientes de las empresas gallegas, pero descarta que la capacidad industrial esté directamente relacionada con el Ejecutivo autonómico. "La Xunta, al final, no tiene peso en el índice de producción industrial, sí tiene capacidad para ayudar a las empresas pero no tiene un efecto directo sobre el consumo", asegura el presidente de la institución, Marcelino Otero. El empresario achaca el progresivo descenso del IPI a la caída de la producción energética, por su peso en la economía gallega, y también a la crisis de consumo. "Menos el problema puntual del naval, los mayores descensos afectan al sector del automóvil y los productos manufacturados; todo bienes de consumo", señala.

José Manuel Alvariño, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, atribuye la bajada de la producción a los problemas que atraviesan tanto el naval como la automoción, que afectan a empresas líderes en la comunidad y "provocan caídas estacionales". Alvariño confía en que la solución al tax lease reactive el sector naval, que está "totalmente paralizado".

 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno reconoce que el paro subirá en los próximos meses ( opinión A Coruña)

Rubalcaba anuncia una ley que agilice crear empresas y unificar los trámites (opinión A Coruña)

El PP sostiene que hay que adecuar los salarios ´a la realidad de la empresa´ (opinión A Coruña)


 

 

 

 

Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook
12/09/2011 ir arriba

Novedades
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA
SOLICITUD DE APOYO
Información Programa Bono energía pyme
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA.
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA
Lo + visto
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DO EMPREGO AUTÓNOMO Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL INDEFINIDO
FERIA DE MUESTRAS DE A CORUÑA- FEMAGA 2013
Modelos Reclamación contra Compañías Eléctricas
Creado con
GestionMax
CENTRO DEMOSTRADOR TIC DE GALICIA   novidades   contacto   política privacidad   Protección de datos   buscador   ayuda   mapa web   
Federación de Autónomos de Galicia - CIF. V-15.440.639 | Avenida Fisterra, 27, 1º, Dcha. 15142 – ARTEIXO (A CORUÑA) - Tlf.:881 250 312 - 646 840 607
Produce i latina software, s.l. - iLatina