Viernes - 29.Marzo.2024

NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA. GALICIA SIGUE PERDIENDO AUTÓNOMOS

GALICIA SIGUE PERDIENDO AUTÓNOMOS

El año 2020 ha comenzado muy mal para los Autónomos; según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Galicia pierde 1.334 Autónomos en el primer mes del año; en el conjunto del Estado, han desaparecido en el mismo período, nada menos que 17.969 autónomos.

La situación del empleo autónomo es dramática, sobre todo en sectores como el comercio y ahora también la hostelería. En tan solo seis meses, se han perdido en España 16.083 pequeños negocios de comercio, que daban empleo a otras 8.000 personas, siendo así que en conjunto perdimos unos 24.000 cotizantes.

La desaceleración del consumo interno es la clave para estos datos tan negativos. En el mes de enero de 2020, se han perdió 6.328 licencias comerciales y 2.529 negocios hosteleros  y 2.218 Autónomos del sector de la construcción.

El mes de enero finaliza con 3.244.290 Autónomos en el conjunto de España, y 207.471 en Galicia, la cifra más baja de la serie histórica. Por provincias, A Coruña sigue liderando las cifras de Autónomos, con 84.343 cotizantes; le sigue, Pontevedra, con 66.369 Autónomos; Lugo cierra el mes con 33.412 Autónomos y cierra la estadística, Ourense, que apenas suma 23.347 cotizantes al Régimen de Autónomos.

Estamos asistiendo a la desaparición del sector comercial, sin que nada parezca hacer reaccionar a los responsables políticos y dejando secuelas irreversibles, fundamentalmente en las zonas menos pobladas, donde el comercio ha sido y es clave en la vertebración y dinamización de estas áreas.

Es urgente reformar la legislación del comercio interior que tanto daño está haciendo al pequeño comercio; hacen falta campañas de sensibilización al consumidor y entender que es una prioridad urgentísima acometer la digitalización de nuestros establecimientos.

La subida de las tarifas planas, el incremento progresivo de las bases y tipos de cotización de los Autónomos, el aumento de la presión fiscal que amenaza implantar el gobierno, unido a las negras perspectivas de alcanzar en su día una pensión digna (las pensiones de los Autónomos son inferiores a las del régimen general en más de un 40%), hacen que las personas huyan del autoempleo, con la repercusión negativa en el empleo y por tanto la minoración de los ingresos del Estado, junto con un aumento del gasto, al aumentar  el coste social en forma de subsidios y prestaciones.

Negras perspectivas si no se toman medidas, y parece que el gobierno no está por la labor de favorecer el emprendimiento y el empleo.

A Coruña, 27 de febrero de 2.020.

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: FEAGA-FIRMA

Francisco Javier Pérez Bello

FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA

Rúa) Costa da Unión (antes, Teniente General Gómez Zamalloa), 3, 1 º D.

15005-A CORUÑA

Tfno: 881 250 312