Martes - 16.Julio.2024

El gobierno no deja satisfechos a los Autónomos

La FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA manifiesta el sabor agridulce que dejan las medidas aprobadas ayer en Consejo de Ministros, y publicadas en el día de hoy, en el sentido de establecer una moratoria en las cotizaciones a la seguridad social de los autónomos y sus empleados, junto a otras medidas relativas a alquileres y suministros.

La medida alivia un poco la delicadísima situación que padece el colectivo en estos momentos, si bien no satisface nuestras pretensiones: en primer lugar, porque la moratoria, al igual que sucede con el aplazamiento de impuestos, implica que habrá que pagarlas después, cuando finalice la moratoria, lo cual significa que los costes sociales y fiscales de las empresas se van a ver recargadas notablemente cuando se recupere la actividad, lo que se hará gradualmente, y la sobrecarga de costes fijos que se va a producir inevitablemente será un lastre para la recuperación.

Por otra parte, a los Autónomos se les aplaza la cuota de los meses de mayo, junio y julio, pero ya hemos tenido que pagar la de marzo y habrá que pagar también, si no se modifica la norma, la de abril (excepto aquellos Autónomos que se hayan acogido a la prestación por cese de actividad), por lo que muchos ya echarán el cierre definitivo antes de que entre en vigor la moratoria aprobada.

La FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA insiste en que lo que necesitan los Autónomos, como las empresas, en estos momentos, repetimos, en estos momentos, es rebajar los costes fijos, en un escenario de mínima o nula actividad, y muchos de ellos con los empleados disfrutando en su domicilio de un permiso retribuido a costa del Autónomos. Los aplazamientos, sea de impuestos, sea de cuotas a la seguridad social, no son ninguna ayuda, es un pequeño alivio ahora para asfixiarnos después, eso si no cerramos antes definitivamente.

Una crisis como la que estamos viviendo requiere más que nunca la socialización de los esfuerzos para salir de la misma; los Autónomos necesitamos:

1.- Condonación de las cuotas de la Seguridad Social a todos los Autónomos durante el período de duración del estado de alarma.

2.- Rebajar la presión fiscalsuprimiendo los impuestos correspondientes al mismo período.

Los aplazamientos de impuestos serán oportunos una vez se reanude la actividad, para que la recuperación sea efectiva y los costes se vayan soportando de manera gradual.

3.- Ayudas directas, complementarias, para afrontar los costes fijos a los que tenemos que seguir haciendo frente.

4.- Ampliación del acceso a la prestación por cese de actividad a los Autónomos que hayan visto reducida su facturación en un 30%, en lugar del 75%, durante un período de 3 meses al menos, en función de la duración de la alarma.

5.- Incluir en los supuestos de fuerza mayor para el acceso a la prestación extraordinaria de cese de actividad, a las actividades que ya no son esenciales de acuerdo con el Real Decreto ley 10/2020, de 29 de marzo de 2020, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras de los servicios no esenciales.

6.- Anular la disposición adicional sexta del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, con respecto a la obligatoriedad del mantenimiento del empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

7.- Establecer como fecha de finalización de los ERTES un mes posterior a la finalización del estado de alarma.

Porque conviene recordar que, además de todo ello, el Autónomo es también una persona con una familia y tiene que poder tener dinero en el bolsillo para poder subsistir en este período tan complicado. Es ahora cuando los Autónomos necesitamos ayuda, y la ayuda no puede consistir en que seamos nosotros, los autónomos, los que financiemos al Estado.

A Coruña, 1 de abril de 2.020.

Federación de Autónomos de Galicia
Rúa Costa da Unión, 3, 1º- D. 15005 A Coruña