Martes - 19.Marzo.2024

DEL ESPEJISMO AL DESÁNIMO

No son buenos los datos de la Encuesta de Población Activa que acabamos de conocer, relativos al primer trimestre del año: se produce una destrucción de 137.600 empleos, y si bien el número de parados desciende en 65.800 personas, en realidad el número de activos ha descendido en 203.400 personas, lo que significa que la cifra de parados ha descendido no porque hayan encontrado un empleo, sino porque han causado baja en el sistema por el efecto desánimo. El efecto de la pandemia y las medidas restrictivas ha supuesto de momento la pérdida de 474.000 empleos el último año, y ello porque la cifra se ve amortiguada porque el sector público aumenta el empleo en 149.400 personas, puesto que la pérdida de empleo real en el sector privado es de 623.900 personas.

Esta fuerte pérdida de empleo es amortiguada, en parte, por los fuertes crecimientos que registran este primer trimestre de 2021 la Comunidad de Madrid (+40.400 empleos) y Cataluña (+38.200). Se comprueba cómo donde menos restricciones hay es donde los datos de empleo y paro registran mejores comportamientos.

En cuanto a los AUTÓNOMOS,   los datos son malos sin paliativos. El colectivo sufre un descenso de 12.300 autónomos a lo largo del primer trimestre y de 29.900 en el último año. Todos los sectores pierden activos, excepto el de servicios de ayuda familiar, que gana más de 11.000 afiliados.

Por lo demás, la economía española vuelve a contraerse en el primer trimestre de 2.021, el PIB retrocede un 0’5% lastrado por el descenso de la demanda; en concreto, el consumo se retrajo un 0’6% y la inversión un 1’9%; tan solo se mantuvo en positivo el gasto público, con un crecimiento del 0’5%; todo ello como consecuencia de las restricciones de la tercera ola de la pandemia. También el sector exterior, tanto las exportaciones como las importaciones presentan tasas negativas del 0’1% y 1’3% en el mismo período.

Desde el plano de la oferta, todos los sectores de actividad cayeron, salvo los servicios, que aumentó un 0’2% (repunta algo el comercio, el transporte y la hostelería); en cambio, la construcción cayó un 4’2%, la industria un 2’1% y la agricultura, un 2%.

Con todos estos datos, no hay duda de que el desánimo se ha instalado en la economía de nuestro país, y la recuperación tendrá que esperar; la tercera ola de la pandemia y la lentitud del proceso de vacunación está retrasando el levantamiento de las restricciones que frenan la economía.

Es imprescindible en este escenario mantener y prorrogar hasta final de año los ERTES y las PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS AUTÓNOMOS, que han conseguido amortiguar los pésimos datos macroeconómicos.

En la actualidad, están percibiendo la PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD, en alguna de sus modalidades, 450.000 AUTÓNOMOS de España, con una mayor incidencia en sectores como la hostelería, el comercio, el trasporte, la educación y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento. La nómina mensual por este concepto alcanza los 426 millones de euros, según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Social y Migraciones.  En Galicia, reciben la prestación por cese de actividad en la actualidad, 26.788 Autónomos, de los cuales 10.402 pertenecen a la provincia de A Coruña, 3.471 a Lugo, 3.715 Autónomos de Ourense y 9.200 en Pontevedra.

El impulso de la vacunación, la prórroga de los ERTES y del CESE DE ACTIVIDAD DE AUTÓNOMOS, el aplazamiento del pago de impuestos son algunas de las medidas que deben mantenerse y potenciarse hasta que se alcance un nivel de inmunidad que permita la eliminación de restricciones y la recuperación de la economía.

Arteixo, 30 de abril de 2.021.

Francisco Javier Pérez Bello

FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA

Avenida Finisterre, 27, 1º-Dcha.

15142 – Arteixo (A Coruña)

Tfno: 881 250 312

Móvil: 646.840.607