Usuario - - Acceso de usuarios
Viernes - 19.Abril.2024

FEAGA
Actividades
BOLETÍN INFORMATIVO FEAGA
CONVENIOS
Noticias sobre los Autónomos
Axudas Axudas
Legislación que afecta a Los Autónomos
Noticias de Prensa
                          leis Para o Autónomo
Enlaces de Interés
Obxectivos
Ofertas para Asociados Autónomos
Emprego
Ofertas de Cursos
Servicios para autonomos en Galicia
GALERIA
PREVENCIÓN DE RISCOS LABORAIS
FERIA DE MUESTRAS DE LUGO 2018
FEDERACION GALEGA DE COMERCIO
PROPUESTAS FEAGA 2015
LA HORA DEL AUTÓNOMO
PÁGINA 13. LA HORA DEL AUTÓNOMO
LIBER ESTUDIO JURÍDICO
XXVI FERIA DE MUESTRAS Y AUTÓNOMOS DE A CORUÑA
PORTAL DO COMERCIANTE GALEGO
SÍGUENOS EN FACEBOOK

ultima hora 650x130

Solo 3.000 ganaderos tienen por contrato un precio fijo para la leche

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo

Solo 3.000 ganaderos tienen por contrato un precio fijo para la leche

Un 75 % de los productores dependen de lo que decide la industria

Tan solo 3.021 ganaderos gallegos, apenas el 25?% de los 11.336 que continuaban en activo a finales de junio (último mes con datos disponibles), conocen con certeza lo que ingresarán a final de mes por la leche que sale de sus granjas. Son los que tienen firmado un contrato tipo homologado de compraventa de leche y que, por tanto, han pactado con la empresa -o primer comprador lácteo que les recoge la materia prima- un precio fijo para toda el período de duración del acuerdo. O bien lo han referenciado mensualmente a otras variables.

El resto, otros 8.315 ganaderos, están a expensas de las decisiones unilaterales de las industrias a la hora de establecer los precios. Así, muchos solo conocen el importe que reciben por cada kilo que producen una vez que reciben en sus casas o en sus cuentas bancarias las liquidaciones realizadas por las lácteas. Esta fórmula lleva a sorpresas desagradables -en ocasiones se percibe una cantidad inferior a la del mes anterior- e impide a las granjas realizar una planificación adecuada a corto y medio plazo.

Detrás de este hecho se encuentra la escasa implantación, hasta el momento, de los contratos homologados que, entre otros objetivos, buscan precisamente la regulación de las relaciones entre ganadero e industria en lo referente a las cantidades anuales producidas o al precio que se habrá de pagar. Son precisamente las diferencias entre ambas partes para establecer este último concepto lo que impide que se generalice.

Durante el pasado mes de julio, apenas tres de cada diez litros de leche gallega se comercializaron bajo un contrato homologado, lo que da idea de lo lenta que está siendo su introducción en el sector. Otro tanto sucede en el resto del Estado, salvo Asturias, que registra un porcentaje de leche bajo contrato cercano al 70?%.

 

Aprobación a final de año

Todo apunta, sin embargo, a que esta situación puede cambiar de forma sustancial a finales del presente año, una vez que Bruselas dé el visto bueno a la norma de rango superior que hará obligatorios los contratos homologados, tal y como se recoge en el decreto publicado por el Ministerio del Medio Ambiente, Rural y Marino. Este hecho posibilitará que los ganaderos puedan negociar en conjunto las cotizaciones de su materia prima con las lácteas. Además, los contratos que se firmen a partir de entonces deberán tener una duración mínima de un año, por lo que, previsiblemente, se acabará con la incertidumbre sobre la variación y desconocimiento de los precios que se vive en este momento.

En la actualidad, el período medio por el que se están firmando los acuerdos entre ganaderos e industrias es de 5,4 meses, dos mensualidades menos que durante la pasada campaña. La mayoría de estos -siete de cada diez- se rubrican bajo la fórmula de un precio fijo mensual, mientras que en el resto se establece una referencia de los precios a determinados parámetros o circunstancias que fijan libremente ambas partes.

Algunas lácteas que operan en Galicia prevén subir este mes de 2 a 3 céntimos.

30

Céntimos por litro

 

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook
16/08/2011 ir arriba

Novedades
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA
SOLICITUD DE APOYO
Información Programa Bono energía pyme
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA.
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA
Lo + visto
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DO EMPREGO AUTÓNOMO Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL INDEFINIDO
FERIA DE MUESTRAS DE A CORUÑA- FEMAGA 2013
Modelos Reclamación contra Compañías Eléctricas
Creado con
GestionMax
CENTRO DEMOSTRADOR TIC DE GALICIA   novidades   contacto   política privacidad   Protección de datos   buscador   ayuda   mapa web   
Federación de Autónomos de Galicia - CIF. V-15.440.639 | Avenida Fisterra, 27, 1º, Dcha. 15142 – ARTEIXO (A CORUÑA) - Tlf.:881 250 312 - 646 840 607
Produce i latina software, s.l. - iLatina