Las ayudas de la Xunta beneficiarán a mil personas. El objetivo es "mejorar el currículum" e incluirán un curso de seguridad vial gratis.
Mil jóvenes gallegos en el paro recibirán una subvención de 200 euros para ayudarles a costear parcialmente la obtención del carné de conducir, según anunció ayer la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, que destina a este fin una partida de 200.000 euros.
El objetivo de la iniciativa es "mejorar el currículum" de los jóvenes que están a la búsqueda de empleo. "Hoy en día el permiso de conducción es un recurso básico para poder optar a muchos trabajos", subrayó Mato. Además de la subvención de 200 euros, la Xunta ofrecerá a estos jóvenes un curso gratuito de seguridad vial.
La titular de Traballo anunció además la puesta en marcha de un nuevo programa de movilidad que permitirá a 200 jóvenes realizar prácticas laborales en diferentes países europeos. Se llamará Galeuropa, tendrá un presupuesto de 530.000 euros y permitirá a los jóvenes trabajar por un periodo de tres meses en Italia, Irlanda, República Checa, Francia y Alemania. Mato explicó que las plazas se dirigirán a "actividades muy diversas" y que la cuantía de las ayudas variará dependiendo del país de origen al que se dirijan los jóvenes. Con todo, estas ayudas no podrán ser solicitadas hasta que sean aprobadas por la Agencia estatal del Programa Leonardo.
"Este tipo de iniciativas son una prioridad para la Xunta y son una oportunidad para que nuestros jóvenes mejoren su currículum y sus competencias laborales", apuntó.
Estas medidas se llevarán a cabo en el marco de las actividades planificadas por la Dirección Xeral de Xuventude para 2012. Según informó la conselleira, el programa de actividades de todo el año llegará a 190.000 jóvenes y supondrá para el Ejecutivo gallego una inversión total de casi 10 millones de euros.
Además del programa Galeuropa, Traballo continuará con otras iniciativas de movilidad emprendidas en años anteriores. Este es el caso del programa Xuventude en Acción, el programa Mogal, los campos de trabajo internacionales o los intercambios de campamentos juveniles. De esta forma, en 2012 la Consellería de Traballo e Benestar ofrecerá más de 2.350 plazas de movilidad juvenil a las que, dijo, hay que sumar más de 5.000 plazas de otros departamentos de la Xunta.
Mato también habló de la reforma laboral aprobada por el Gobierno y aseguró que es "absolutamente necesaria", por lo que llamó a los sindicatos a que "ayuden" a mejorarla. La conselleira destacó que es "muy necesaria" y "absolutamente distinta" a la anterior del Gobierno de Zapatero. "Fomenta la flexibilidad en las empresas, permitiendo que el despido sea el último recurso", señaló.
Dicho esto, Mato apuntó que esta etapa supone un "momento de oportunidad", ya que el decreto tiene que llegar al Congreso y ser modificado. Por ello, animó a los sindicatos a que, además de movilizarse, "hagan llegar sus apreciaciones y modificaciones" para que el texto pueda "mejorarse" en su trámite parlamentario, "si es posible".
Fuente la Opinión A Coruña
|