Usuario - - Acceso de usuarios
Viernes - 19.Abril.2024

FEAGA
Actividades
BOLETÍN INFORMATIVO FEAGA
CONVENIOS
Noticias sobre los Autónomos
Axudas Axudas
Legislación que afecta a Los Autónomos
Noticias de Prensa
                          leis Para o Autónomo
Enlaces de Interés
Obxectivos
Ofertas para Asociados Autónomos
Emprego
Ofertas de Cursos
Servicios para autonomos en Galicia
GALERIA
PREVENCIÓN DE RISCOS LABORAIS
FERIA DE MUESTRAS DE LUGO 2018
FEDERACION GALEGA DE COMERCIO
PROPUESTAS FEAGA 2015
LA HORA DEL AUTÓNOMO
PÁGINA 13. LA HORA DEL AUTÓNOMO
LIBER ESTUDIO JURÍDICO
XXVI FERIA DE MUESTRAS Y AUTÓNOMOS DE A CORUÑA
PORTAL DO COMERCIANTE GALEGO
SÍGUENOS EN FACEBOOK

ultima hora 650x130

Un informe de la Xunta aconseja invertir en educación para mejorar la competitividad

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo

Galicia ha logrado reducir poco a poco desde 2009 la falta de competitividad que se refleja en su déficit comercial exterior total -en relación con el extranjero y el resto de comunidades autónomas-, pero aún falta mucho camino por recorrer para acortar la distancia hasta alcanzar, al menos, un equilibrio comercial en la balanza. Para ello es necesario "realizar una importante inversión en educación, investigación, desarrollo e innovación, y modernizar la estructura organizativa empresarial de la comunidad para mejorar la productividad de la economía gallega". Ésta es una de las conclusiones que se desprende del Informe Sobre la Situación Sociolaboral de Galicia en 2010 que elabora el Consello Galego de Relacións Laborais, órgano que depende de la Consellería de Traballo.

Los últimos informes de la Fundación para la Innovación Tecnológica (Cotec) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), demuestran que la inversión pública en I+D+i de la comunidad bajó considerablemente en los últimos años, la contribución privada también y se sitúa ya siete puntos porcentuales por debajo de la media española (44,4% en Galicia frente al 52,1% en España). El presupuesto total en Educación de la Xunta para 2012, a su vez, se redujo un 0,6% en comparación con este año, mientras que la partida para docentes disminuyó en 23,3 millones de euros. Los sindicatos y la oposición denuncian que desde 2009 hay 500 millones de euros menos para la educación.

Las exportaciones internacionales fueron el principal motor de la economía gallega en los últimos dos años. El comercio de Galicia con el extranjero tuvo un dinamismo notable en 2010, ya que las exportaciones crecieron un 10,2% y las importaciones un 7% y la comunidad cerró el año con superávit comercial. Pero el informe de la Xunta recalca que Galicia fue la tercera comunidad por saldo exterior total negativo absoluto y la cuarta por porcentaje de déficit en relación con el Producto Interior Bruto (PIB).

"Hay una correlación directa entre el saldo exterior total de una comunidad autónoma y su riqueza relativa (medida con el PIB por habitante). Por eso las comunidades de menor índice de riqueza relativa coinciden casi totalmente con las de mayor porcentaje de déficit en relación con su PIB (Galicia tiene un -14,33%)", recoge el documento del Consello Galego de Relacións Laborais.

Para poder corregir esta situación, el informe de 2010 recomienda invertir en educación y en I+D+i. "La innovación es cada vez más un factor clave en la búsqueda del aumento de productividad y de la competitividad empresarial. Hoy en día las diferencias económicas entre los países se sustentan, en buena parte, en el crecimiento y acumulación del know how y en su capacidad de transformación en productos finales, vía innovación tecnológica", reza el texto.

Según recoge el propio informe, el gasto interno de Galicia en I+D (524.125 euros, un 3,6% del total nacional) está "muy por debajo del porcentaje que le correspondería por población, por PIB y por el número de empresas en el total español, lo que también ocurre en lo referente al personal (4,5% del total)". El gasto en I+D experimentó en 2009 su primera reducción desde 1994 en España, al bajar un 0,8% -de 14,7 a 14,58 millones de euros-, mientras que en Galicia la inversión disminuyó en 60 millones de euros (de 584 millones a 524), lo que se traduce en un descenso de un 10,28%, una caída sin precedentes. El porcentaje de gasto sobre el PIB pasó de un 1,04% en 2008 a un 0,96% en el 2009, dato que sitúa a Galicia en el duodécimo puesto de la clasificación por comunidades (6 puestos menos que el año anterior).

En lo que respecta a las empresas, el gasto en actividades para innovación tecnológica en Galicia disminuyó en 196,6 millones en 2009 debido a la crisis, según la Xunta. "El esfuerzo en los últimos años en Galicia, en el que no sólo destaca el dinamismo de unas pocas empresas punteras sino también el de los clusters (acuicultura, automoción, etc.) hacía prever una cierta recuperación después de los malos datos de 2004, pero los efectos de la crisis pasan factura en 2009 con unos pobres resultados", explica el informe.

En las conclusiones finales, el Consello Galego de Relacións Laborais destaca que el crecimiento económico de Galicia en 2010 fue de 0,1%, mejor que en el conjunto del Estado (-0,1%). La tasa de inflación fue la mayor del último trienio, 3,1%, mientras que el incremento salarial pactado fue inferior, un 2,69%. Las empresas gallegas disminuyeron un 1,41%, la población ocupada descendió un 4,4% y la desempleada creció un 20,7%, más del doble que la estatal (8,6%). Los datos de paro registrado muestran un aumento del 6,5% y una tasa de desempleo del 18,3%

El comercio exterior de Galicia, uno de los principales motores económicos de la comunidad en los últimos dos años, es vulnerable. El Informe Sobre la Situación Sociolaboral de Galicia en 2010 que elabora el Consello Galego de Relacións Laborais alerta sobre la elevada concentración sectorial de las exportaciones gallegas, ya que la mitad del valor de las ventas al exterior de Galicia se concentran en tres capítulos arancelarios: automovilístico, que representa el 32,6% del total; textil (menos prendas de punto), con el 10,3%; y peces, crustáceos y moluscos, que concentran el 6,5%.

La concentración sectorial también afecta a las importaciones, aunque en menor medida. Casi la mitad del valor total de las compras al exterior de la comunidad (un 48,1%) corresponde únicamente a tres apartados: combustibles minerales (22,7% del total), automoción (16,6%) y pesca (8,8%).

Fuente la opinion a coruña

 

Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook
21/11/2011 ir arriba

Novedades
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA
SOLICITUD DE APOYO
Información Programa Bono energía pyme
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA.
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA
Lo + visto
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DO EMPREGO AUTÓNOMO Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL INDEFINIDO
FERIA DE MUESTRAS DE A CORUÑA- FEMAGA 2013
Modelos Reclamación contra Compañías Eléctricas
Creado con
GestionMax
CENTRO DEMOSTRADOR TIC DE GALICIA   novidades   contacto   política privacidad   Protección de datos   buscador   ayuda   mapa web   
Federación de Autónomos de Galicia - CIF. V-15.440.639 | Avenida Fisterra, 27, 1º, Dcha. 15142 – ARTEIXO (A CORUÑA) - Tlf.:881 250 312 - 646 840 607
Produce i latina software, s.l. - iLatina