Usuario - - Acceso de usuarios
Miércoles - 17.Julio.2024

FEAGA
Actividades
BOLETÍN INFORMATIVO FEAGA
CONVENIOS
Noticias sobre los Autónomos
Axudas Axudas
Legislación que afecta a Los Autónomos
Noticias de Prensa
                          leis Para o Autónomo
Enlaces de Interés
Obxectivos
Ofertas para Asociados Autónomos
Emprego
Ofertas de Cursos
Servicios para autonomos en Galicia
GALERIA
PREVENCIÓN DE RISCOS LABORAIS
FERIA DE MUESTRAS DE LUGO 2018
FEDERACION GALEGA DE COMERCIO
PROPUESTAS FEAGA 2015
LA HORA DEL AUTÓNOMO
PÁGINA 13. LA HORA DEL AUTÓNOMO
LIBER ESTUDIO JURÍDICO
XXVI FERIA DE MUESTRAS Y AUTÓNOMOS DE A CORUÑA
PORTAL DO COMERCIANTE GALEGO
SÍGUENOS EN FACEBOOK
Estás en: Noticias

ultima hora 650x130

APROBADO UN PLAN PARA FOMENTAR LA INCORPORACIÓN DEL NUEVO PROTOCOLO DE INTERNET EN ESPAÑA

enviar a un amigo

 

APROBADO UN PLAN PARA FOMENTAR LA INCORPORACIÓN DEL NUEVO PROTOCOLO DE INTERNET EN ESPAÑA
 
 
  • Responde al próximo agotamiento de las direcciones del protocolo actual e impulsará el desarrollo de la Sociedad de la Información, el despliegue de nuevos servicios y la innovación tecnológica.
  •  Entre otras medidas, el plan contempla la adopción del protocolo IPv6 en los servicios de Internet del Ministerio de Industria y en el portal 060, la puesta en marcha de un portal de Internet con información didáctica sobre el protocolo, la celebración de jornadas formativas y medidas de apoyo al sector privado.
  •  

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de fomento para la incorporación del nuevo protocolo de Internet, el protocolo IPv6, en España. El Plan, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y, en el ámbito de la integración general del protocolo IPv6 en las Administraciones públicas, el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, responde al próximo agotamiento de las direcciones de la versión anterior del protocolo (IPv4).
 
Con la aprobación de este Plan, se pretende fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información y el despliegue de nuevos servicios e impulsar la innovación tecnológica, situando a España en un lugar destacado en la evolución de Internet y de la sociedad del conocimiento.
 
El Plan difundirá información didáctica sobre el nuevo protocolo de Internet, desarrollará acciones formativas y dinamizará en los agentes interesados los cambios tecnológicos que resulten necesarios para la incorporación efectiva de IPv6.
 
Los protocolos IP y su evolución
 

 

Las direcciones IP (Internet Protocol) constituyen el sistema de identificación que permite que diferentes dispositivos conectados a Internet puedan comunicarse entre sí. Desempeñan en Internet un papel análogo al número telefónico en el servicio de telefonía tradicional, permitiendo el intercambio de información entre dos o más puntos de la red.
En el caso de Internet, no hay una planificación de los recursos de direccionamiento por parte de las Administraciones Públicas, sino que el responsable de la asignación de direcciones es la corporación sin ánimo de lucro ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers).
 
Desde 1981 se emplea el denominado protocolo IP versión 4 (IPv4), que ofrece alrededor de 4.295 millones de direcciones de Internet a nivel global. Inicialmente, se consideró que este número de direcciones sería suficiente para cubrir todas las necesidades de futuro.
 
No obstante, aquellas previsiones iniciales resultaron claramente insuficientes debido al gran éxito de Internet. De hecho, en febrero de este año ICANN asignó en su totalidad el repositorio global de direccionamiento IPv4 y, previsiblemente, a lo largo del año se producirá también la asignación total de las direcciones IPv4 disponibles en Europa.
 
Ante la rápida extensión de Internet a escala global, en el año 1998 se desarrolló la siguiente versión del protocolo de Internet, la versión 6 o IPv6, que permite la asignación de 340 sextillones de direcciones únicas de Internet, una cantidad prácticamente ilimitada, pasando la longitud de la dirección IP de 32 a 128 bits de longitud.
 
El protocolo IPv6, un cambio tecnológico mundial
 
La introducción en Internet del nuevo protocolo IPv6 y, consecuentemente, la disponibilidad de un número mucho mayor de direcciones de IP con un nuevo formato constituyen una evolución tecnológica relevante de carácter global, que afecta a todos los países.
 
Este nuevo espacio de direccionamiento resulta suficiente para la importante demanda de servicios como la denominada "Internet de los objetos", en la que multitud de dispositivos estarán identificados y gestionados y se comunicarán gracias al protocolo IPv6.
 
Además, el protocolo IPv6 introduce nuevas funcionalidades y mejoras en las redes y servicios que configuran Internet en áreas como la seguridad, la estabilidad, la calidad de los servicios, la simplicidad de procesamiento en la red, la movilidad o la administración de las redes.
 
En definitiva, el protocolo IPv6 terminará con las actuales limitaciones de direccionamiento de los dispositivos en Internet e incorporará mejoras que permitirán el desarrollo de nuevos servicios que impulsarán en mayor medida la adopción de la Sociedad de la Información, en general, y de la Administración electrónica en particular.
 
La incorporación del protocolo IPv6
 
La incorporación práctica del nuevo protocolo IPv6 se está efectuando en coexistencia técnica con el protocolo IPv4, que se mantendrá activo durante algunos años. La adopción de los adecuados mecanismos técnicos de transición por parte de los operadores y prestadores de servicios permite que los usuarios puedan seguir disfrutando de un uso habitual y continuado de Internet. En la incorporación del nuevo protocolo IPv6 existe una multiplicidad de actores a escala mundial que deben actuar para que el proceso resulte exitoso. Los prestadores de servicios y de contenidos en Internet, los fabricantes de equipos de comunicaciones, los proveedores de aplicaciones informáticas y los proveedores de acceso a Internet deberán adaptar sus servicios al protocolo IPV6.
 
Contenido del Plan
 
Las medidas contempladas en el plan aprobado hoy son las siguientes:
1.- Incorporación del protocolo IPv6 en los servicios de Internet del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y en el portal 060.
2.- Puesta en marcha de un portal de internet sobre el protocolo IPv6 (www.ipv6.es), que contendrá información explicativa y didáctica. Asimismo, el Portal de Administración Electrónica del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública (www.administracionelectronica.gob.es) ofrecerá información sobre el proceso de incorporación de IPv6 en las Administraciones Públicas.
3.- Organización de jornadas teórico-prácticas sobre aspectos técnicos IPv6, de carácter gratuito, a lo largo del territorio nacional. En el marco del Plan Avanza, se contemplan ayudas para proyectos formativos de capacitación de profesionales TIC de pymes en materia de IPv6.
4.- Fomento de la colaboración público-privada en la difusión y formación sobre IPv6.
5.- En el marco del Plan Avanza, se contempla el otorgamiento de ayudas a proyectos que desarrolle el sector privado dirigidos a la incorporación de IPv6 en redes y servicios.
6.- El Ministerio de Industria asegurará el pleno funcionamiento del protocolo IPv6 en el sistema de nombres de dominio bajo el indicativo territorial ".es".
7.- Creación de un Grupo de Trabajo para la incorporación del protocolo IPv6, que contribuirá a la coordinación de actuaciones para un seguimiento de la evolución de IPv6 en España.
8.- Impulso a la incorporación del protocolo IPv6 en las Administraciones públicas a través de los órganos colegiados responsables de la Administración Electrónica.
9.- Impulso a la incorporación de IPv6 como requisito en la compra pública en productos y servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones.
10.- Seguimiento y coordinación en relación con eventos europeos e internacionales sobre la incorporación de IPv6.
 
 

 
 
España lanza en abril un plan para las nuevas direcciones de Internet
 
Industria subvencionará a las empresas la migración hacia el protocolo IPv6
 
RAMÓN MUÑOZ - Madrid - 12/03/2011
Las direcciones de Internet están camino de agotarse en meses. Del actual protocolo, denominado IPv4, ya se han repartido los últimos paquetes de los 4.294 millones de direcciones IP disponibles cuando se diseñó el reparto en 1981. Así que para que Internet siga funcionando plenamente y puedan crecer los servicios hay que migrar al nuevo protocolo IPv6.
Las direcciones de Internet están camino de agotarse en meses. Del actual protocolo, denominado IPv4, ya se han repartido los últimos paquetes de los 4.294 millones de direcciones IP disponibles cuando se diseñó el reparto en 1981. Así que para que Internet siga funcionando plenamente y puedan crecer los servicios hay que migrar al nuevo protocolo IPv6 que, además de permitir la asignación casi ilimitada de direcciones (340 sextillones), es más eficiente. Para realizar esa migración en España, el Ministerio de Industria ha preparado un plan que comenzará el próximo mes y que tendrá como ejes principales un programa de adaptación a corto plazo de toda la Administración del Estado, subvenciones y ayudas para las pequeñas empresas y el nombramiento de grandes multinacionales del sector tecnológico como entidades colaboradoras para mejorar el coste y la eficiencia del proceso.
El pistolezato de salida lo va a dar el Ministerio de Industria el próximo mes de abril con un plan de pruebas del despliegue e integración de IPv6 en los servicios del propio ministerio. Una vez que se verifique el funcionamiento del sistema, que coexistirá con el IPv4, se extenderá al resto de ministerios, Administraciones públicas y otras entidades que deban acometer esta tarea en el corto plazo, según fuentes de la Administración.
La parte más jugosa del plan del Gobierno será un programa de subvenciones a proyectos dirigidos a la integración del protocolo IPv6, que podrá consistir entre otros en la realización de pilotos, trabajos de reconfiguración de redes, compra de nuevas licencias de software y la renovación de equipos. En particular, las ayudas se enmarcan en la línea "TIC verdes", ya que el Gobierno considera que el IPv6 constituye una base necesaria para el despliegue de la Internet del futuro/de los objetos y, a su vez, para el desarrollo de aplicaciones con impacto positivo en la gestión eficiente del uso de la energía.
Las ayudas públicas irán destinadas a las pequeñas y medianas empresas ya que las grandes compañías tiene sus propios planes e inversiones. El presupuesto está abierto y dependerá de la evolución del plan, informaron las citadas fuentes.
Hay tres tipos de afectados fundamentalmente en esta reforma. Los prestadores de servicios y de contenidos en Internet (Facebook, Google, Megaupload, p2p, mensajería instantánea, correo electrónico y voz sobre IP) y proveedores de aplicaciones particulares y corporativas (como software comercial). En segundo lugar, los proveedores de acceso a Internet (ISP) y de telecomunicaciones -Telefónica, Vodafone, Jazztel, Orange, etcétera- que deben adaptar sus redes y los equipos de sus clientes. Y, en tercer lugar, los internautas.
De hecho, otra de las acciones de Industria es la invitación a asociaciones empresariales y grandes empresas del sector como Cisco o Juniper a que se hagan entidades colaboradoras que ayuden en las acciones de difusión del protocolo IPv6, lo que supondría un ahorro para la Administración.
La labor de divulgación es la otra pata del plan del Gobierno. Por ello, va a poner en marcha el próximo mes una web con información didáctica de carácter técnico sobre IPv6.
Además, Red.es, como entidad responsable de la gestión del dominio de país ".es", revisará los procedimientos de registro para que se puedan introducir las direcciones IPv6 automáticamente.
Esta acción se extenderá a los agentes registradores de nombres de dominio con los que Red.es mantiene relación.
Saturación inminente
En Europa se calcula que las direcciones IPv4 se agotarán este verano. En África sucederá en 2014. Ahora ya coexisten los dos protocolos, pero la transición es lenta. Cuando se agoten las direcciones con el protocolo IPv4 no se producirá ningún colapso en la Red, pero quien no esté equipado con el nuevo protocolo no podrá disfrutar de servicios y aplicaciones extremo a extremo con mayores exigencias en la conexión. Grandes compañías van a celebrar el próximo 8 de junio el Día Mundial del IPv6. Sus servidores trabajarán de forma prioritaria con IPv6 de tal manera que los internautas cuyo proveedor de acceso trabaje solo con el viejo protocolo pueden tener dificultades en algunos servicios.

 

Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook
03/05/2011 ir arriba

Novedades
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA
SOLICITUD DE APOYO
Información Programa Bono energía pyme
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA.
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA
Lo + visto
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DO EMPREGO AUTÓNOMO Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL INDEFINIDO
FERIA DE MUESTRAS DE A CORUÑA- FEMAGA 2013
Modelos Reclamación contra Compañías Eléctricas
Creado con
GestionMax
CENTRO DEMOSTRADOR TIC DE GALICIA   novidades   contacto   política privacidad   Protección de datos   buscador   ayuda   mapa web   
Federación de Autónomos de Galicia - CIF. V-15.440.639 | Avenida Fisterra, 27, 1º, Dcha. 15142 – ARTEIXO (A CORUÑA) - Tlf.:881 250 312 - 646 840 607
Produce i latina software, s.l. - iLatina