Usuario - - Acceso de usuarios
Miércoles - 01.Abril.2020

FEAGA
Actividades
BOLETÍN INFORMATIVO FEAGA
CONVENIOS
Noticias sobre los Autónomos
Axudas Axudas
Legislación que afecta a Los Autónomos
Noticias de Prensa
                          leis Para o Autónomo
Enlaces de Interés
Obxectivos
Ofertas para Asociados Autónomos
Emprego
Ofertas de Cursos
Servicios para autonomos en Galicia
GALERIA
PREVENCIÓN DE RISCOS LABORAIS
FERIA DE MUESTRAS DE LUGO 2018
FEDERACION GALEGA DE COMERCIO
PROPUESTAS FEAGA 2015
LA HORA DEL AUTÓNOMO
PÁGINA 13. LA HORA DEL AUTÓNOMO
LIBER ESTUDIO JURÍDICO
Programa de radio
XXVI FERIA DE MUESTRAS Y AUTÓNOMOS DE A CORUÑA
PORTAL DO COMERCIANTE GALEGO
SÍGUENOS EN FACEBOOK
Estás en: Noticias

ultima hora 650x130

MEDIDAS GOBIERNO

enviar a un amigo

 MEDIDAS GOBIERNO

Por su interés, resumimos las principales medidas aprobadas ayer por el Gobierno, y adjuntamos la nota de prensa recibida del Ministerio tras la aprobación de las medidas:

El BOE de hoy: la letra pequeña de las medidas económicas para autónomos, trabajadores y empresarios durante el estado de alarma

El Real Decreto Ley tiene una vigencia inicial de un mes de incluye una batería de medidas: ERTE, cuota de autónomos, hipotecas, paro, ayudas económicas..

Cuota de autónomos

Los autónomos con pérdidas severas, también los societarios y los empleadores, podrán acceder a una prestación extraordinaria por cese de actividad y quedarán exonerados de pagar la cuotas a la Seguridad Social.

La prestación se calculará con el 70 % de la base reguladora o con el 70 % de la base mínima cuando no se pueda acreditar el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación y los beneficiarios serán autónomos cuya actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 % en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Los autónomos que continúen trabajando tendrán que seguir pagando sus cuotas a la Seguridad Social aunque tengan pérdidas

El Gobierno aprobó este martes y publica en el BOE de este miércoles 18 de marzo un decreto-ley con una vigencia inicial de un mes con el que prevé movilizar 200.000 millones de euros (20 % del PIB) para mitigar la crisis económica que se avecina, consecuencia del impacto que sobre la actividad está teniendo el confinamiento de la población derivado del estado de alarma, decretado para frenar la epidemia de coronavirus.

Puedes leer la letra pequeña del BOE del 17 de marzo en este PDF. Puedes ampliar, imprimir, descargar o compartir el documento. Si no puedes visualizarlo correctamente en tu dispositivo, recarga la página.

Desde el Gobierno se insiste en que se trata de un esfuerzo inédito, que implicará movilizar 117.000 millones de recursos públicos y 83.000 millones, privados, dejando para la fase de recuperación los estímulos fiscales que ahora cree que no se requieren.

Más información

La mayor parte de la aportación pública se dedicará a mantener la liquidez de las empresas, que contarán con avales del Estado de hasta 100.000 millones de euros para poder seguir accediendo al crédito bancario, aunque tengan paralizada su actividad mientras dure la crisis sanitaria.

El objetivo es el mantenimiento del tejido productivo, que las empresas salgan adelante y que el empleo se preserve durante el parón de la actividad, para que la economía solo pase por un breve periodo de recesión, al que siga una fase de recuperación y no de estancamiento.

ERTE

Para ello, se agilizan los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que tendrán en todos los casos consideración de fuerza mayor, lo que elimina el periodo de consultas y reduce su tramitación a siete días, en tanto que los trabajadores afectados podrán cobrar automáticamente el paro (prestación por desempleo), independientemente de lo que hayan cotizado, y sin que el periodo consumido se descuente a futuro, lo que se conoce como «contador a cero».

Cotizaciones

Además, las empresas no tendrán que pagar la cotización por contingencias comunes que debían mantener los empresarios en caso de suspensión del contrato.

El decreto-ley, que e publica el BOE este 18 de marzo con una vigencia inicial de un mes, debatió la retroactividad para la nueva regulación de los ERTE y si sus beneficios estarán condicionados al rescate de toda la plantilla una vez que se pase el bache de actividad.

Asimismo han dicho que el cambio en torno a los ERTE es lo que movilizará más gasto público, con una previsión de 5.000 millones durante el mes de vigencia de las medidas, que podrían prorrogarse si se extiende el estado de alarma.

Pago de hipotecas congelado

Las familias que se vean más afectadas por la crisis del coronavirus podrán acogerse a una moratoria que les libre de pagar sus hipotecas durante un tiempo, una medida social que se suma a la prórroga de la suspensión de los desahucios hasta 2024 aprobada la semana pasada, para que ninguna persona pierda su vivienda en esta crisis.

Luz, agua, telecomunicaciones

Los hogares vulnerables también tendrán garantizados los suministros de energía y de agua, así como los de telecomunicaciones.

Entre las medidas más sociales se incluyen 600 millones para la financiación de prestaciones básicas de los correspondientes servicios sociales de las autonomía y entes locales, con especial atención a la asistencia domiciliaria a personas mayores y dependientes.

Avales

En el ámbito de la liquidez, se han aprobado avales adicionales de 2.000 millones para las empresas exportadoras, en tanto que las Administraciones Públicas van a ayudar a sus empresas contratistas con un régimen específico con ampliación de plazos y compensación de salarios, para evitar la resolución de los contratos y la pérdida de empleos.

Reducción de jornada

En lo laboral, se refuerza el derecho del trabajador adaptar o reducir su jornada por necesidades de conciliación derivadas de la crisis sanitaria y se establece el teletrabajo como medida de flexibilidad principal, para lo que se canalizarán los recursos del programa de digitalización «Acelera pyme» para la consecución de esta medida en las pequeñas y medianas empresas, ha informado el Gobierno.

Empresas

Asimismo, se ha reformado la normativa sobre inversiones exteriores, para impedir que empresas de países de fuera de la UE puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégicos, aprovechando la caída coyuntural del valor de sus acciones.

«No vamos a dejar a nadie atrás», ha afirmado este martes Sánchez, que ha incidido en que «el Estado va a asumir el choque que significa el frenazo en seco de la economía española», enviando a los mercados un mensaje contundente, porque no se va a permitir que «problemas de liquidez se conviertan en problemas de solvencia».

Nuevos presupuestos

Por otra parte, Sánchez ha subrayado que España necesita «unos presupuestos de emergencia» que serán «de reconstrucción social y económica», por lo que intentará pactarlos con todas las fuerzas políticas, ya que las consecuencias de esta crisis «van a implicar un sobreesfuerzo».

Sin embargo, ha añadido que las cuentas se presentarán cuando se haya «vencido definitivamente al virus», ya que ahora mismo ningún organismo cuenta con unas previsiones económicas capaces de evaluar el choque que la epidemia va a tener en el PIB o el empleo.

NOTA DE FEAGA: A la vista de estas medidas, y de que no se ha incluido la exoneración de la obligación de cotización al RETA durante la vigencia del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, y dado que tampoco se han aprobado (por el momento) medidas de apoyo para reducir o limitar los costes fijos de las empresas y autónomos, la FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA continuará presionando para que el gobierno rectifique; mientras tanto, y si no se modifica esta norma, la única manera de liberarse del pago de la cuota de Autónomos es dándose de baja en el sistema hasta que todo esto pase.

 

Muchas gracias y saludos.

 

Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook
20/03/2020 ir arriba

Novedades
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA
MEDIDAS COVID-19 - AUTÓNOMOS
Decreto 20/2020
Medidas extraordinarias COVID-19
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA
Lo + visto
FERIA DE MUESTRAS DE A CORUÑA- FEMAGA 2013
Modelos Reclamación contra Compañías Eléctricas
PRESTACION POR DESEMPLEO PARA AUTONOMOS
Creado con
GestionMax
CENTRO DEMOSTRADOR TIC DE GALICIA   novidades   contacto   política privacidad   Protección de datos   buscador   ayuda   mapa web   
Federación de Autónomos de Galicia - CIF. V-15.440.639 | Rúa Costa da Unión, 3 - 1º D - 15005 A Coruña (Galicia). - Tlf.:881 250 312 - 646 840 607
Produce i latina software, s.l. - iLatina